Científicos israelíes diseñan un sistema basado en IA para el tratamiento personalizado con antibióticos

Los médicos del fondo nacional de salud Maccabi de Israel han empezado a trabajar recientemente con un algoritmo predictivo basado en la Inteligencia Artificial que asesora a los médicos en el proceso de decisión del tratamiento antibiótico personalizado para los pacientes.

El nuevo algoritmo fue desarrollado por el Technion – Instituto de Tecnología de Israel junto con KSM (Kahn-Sagol-Maccabi), el Centro de Investigación e Innovación de Maccabi.

Maccabi decidió centrar sus primeros diagnósticos en la infección del tracto urinario, la infección bacteriana más común entre las mujeres. Alrededor del 30% de las mujeres sufren esta infección al menos una vez a lo largo de su vida, y hasta un 10% experimenta infecciones recurrentes. Hasta ahora, en la mayoría de los casos, el tratamiento general se ha administrado basándose en las directrices clínicas y el criterio médico. A veces, las bacterias resultan ser resistentes a los antibióticos, lo que obliga a cambiar el plan de tratamiento.

Desde que se introdujo el nuevo algoritmo, los médicos de Maccabi han tratado decenas de miles de casos, y se ha producido un descenso de alrededor del 35% en la necesidad de cambiar de antibiótico tras el desarrollo de resistencia bacteriana al fármaco prescrito.

Esto es significativo porque la precisión en la elección de los antibióticos es mucho mayor gracias a la nueva tecnología. A la vista del éxito de este nuevo desarrollo en el tratamiento de la ITU, Maccabi ha comenzado a trabajar en el desarrollo de otros sistemas de detección que ayudarán a hacer frente a otras enfermedades infecciosas que requieren un tratamiento personalizado con antibióticos.

El sistema automatizado funciona recomendando al médico el tratamiento antibiótico más adecuado para el paciente, basándose en las directrices clínicas y en otros criterios como la edad, el sexo, el estado de embarazo, la residencia en un centro asistencial y el historial personal de ITU y antibióticos administrados.

El algoritmo único fue desarrollado por el profesor Roy Kishony y el Dr. Idan Yelin de la Facultad de Biología del Technion, en cooperación con KSM, dirigida por el Dr. Tal Patalon, y fue introducido e implementado entre los médicos de Maccabi por el equipo de Informática Médica y el Departamento de Médicos Jefe de la caja de salud.

«El algoritmo que desarrollamos junto con los expertos de Maccabi es un hito importante en la medicina personalizada en el camino hacia los tratamientos antibióticos basados en la IA, que se adaptan personalmente al paciente según la predicción de la respuesta al tratamiento y mitigan el desarrollo de bacterias resistentes», dijo Kishony.

Por su parte, la Dra. Shira Greenfield, Directora de Informática Médica de Maccabi, afirmó: «La importancia de administrar un tratamiento antibiótico personalizado es que reduce el riesgo de que se desarrollen resistencias a los antibióticos, un problema mundial que todas las entidades sanitarias están tratando de resolver».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.