HASTA PRONTO

“HASTA PRONTO”, LA PELÍCULA SOBRE LA SHOÁ QUE TÚ PUEDES HACER POSIBLE

Al final de la Segunda Guerra Mundial, un judío polaco le escribe una carta a su hermana en la que le expresa su deseo de volverse a ver tras sobrevivir el Holocausto. Muchos años después, la nieta de ese hombre se propone convertir la historia en un cortometraje animado. 

Ruwen, un judío polaco de 28 años, le escribe una carta a su hermana menor, Haneczka, quien se encuentra en Frunze Kuirguistán:
“¡Mi querida hermana! Estoy seguro que voy a salvarme de la guerra y estaré bien para ti. Una vez más, te pido sé valiente y valiente como eres, no somos los únicos heridos. Que estés bien, tu hermano Ruwen”.
Ruwen y Haneczka han perdido a sus padres, hermanos y hermanas en la Shoá, lo que constituirá una herida que las siguientes generaciones de la familia llevarán impresa en la piel como si la hubieran vivido en carne propia.

Para sanar dicha herida, la cineasta mexicana Jennifer Skarbnik ha emprendido un proyecto luminoso: filmar un cortometraje animado que cuente la historia de su abuelo Ruwen.

“Cuando recibí la carta de mi abuelo escaneada a mi e-mail, fue el comienzo de esta historia. Más tarde, Ela Chrzanowska, una documentalista polaca, tradujo la carta y descubrí por primera vez, una parte de la historia familiar, su devastadora pérdida y cómo los había tocado el Holocausto”, narra la cineasta en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, mediante la cual pretende reunir los fondos necesarios para realizar su película.

 Carta original
“Estas palabras escritas en polaco de la carta de mi abuelo me hicieron escribir Hasta Pronto para transmitir lo que había descubierto: el fragmento de un hecho histórico que marcó a la humanidad e hizo que mi abuelo emigrara a México. Decidí darle voz a las palabras de mi abuelo esperando que a su vez la historia resonara en miles de familias como la nuestra.”

“Hasta pronto es un cortometraje de animación que habla de la ruptura de varias familias. Una pérdida cuya única manera de sanar era la esperanza del reencuentro”, dice Skarbnik.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de un nutrido número de profesionales del cine, mezcla técnicas como el stop motion y animación 2D en carboncillo, mediante la cual, la cineasta pretende “traer de vuelta a Ruwen y Haneczka para que vuelvan a existir físicamente en un mismo espacio y tiempo; y hacer que una esperanza de volverse a ver… sea el camino más corto de su reencuentro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.