Cráneos históricos y otras partes del cuerpo son vendidas en Facebook

Los restos humanos que fueron saqueados de los sitios históricos se están vendiendo en Facebook, según una investigación del sitio web de noticias científicas Live Science.

En la mayoría de los países, es ilegal robar en sitios históricos y cementerios, y en muchos estados de los Estados Unidos, es ilegal vender restos humanos. Facebook prohíbe la práctica, pero hace un trabajo de mala calidad en la aplicación de la prohibición, según el informe.

El informe de Live Science, publicado después de una investigación de 10 meses, destacó un cráneo puesto a la venta por 550 dólares por un vendedor estadounidense en un grupo privado de Facebook. El vendedor reconoció que había saqueado el artefacto de las catacumbas de la ciudad tunecina de Sousse.

El saqueo de sitios antiguos es una falta de respeto a los muertos y puede dañar la investigación arqueológica, y la venta online de artefactos fomenta la práctica, según el informe.

Algunos de los vendedores afirmaron que los restos fueron adquiridos en las facultades de medicina, pero se desconoce el origen de muchos de los cráneos y huesos que se venden en grupos privados en la plataforma de los medios sociales.

Algunos compradores estaban especialmente interesados en los restos de niños, según el informe, citando un listado de un niño momificado por 11 mil euros (12.400 dólares). El vendedor afirmó que el niño tenía alrededor de seis años en el momento de su muerte en el 1700.

Otros cráneos que los vendedores afirmaron eran de adolescentes vendidos por más de mil dólares.

La mayoría de los listados no incluían información o documentación sobre la procedencia de los restos.

También había fetos a la venta por miles de dólares. Los vendedores afirmaron que los fetos eran de instituciones médicas o de enseñanza. La venta de fetos es una zona gris legal en los Estados Unidos y en muchas otras regiones, según el informe.

Otros listados anunciaban productos hechos con partes del cuerpo humano, incluyendo cuchillos y bastones hechos con huesos humanos.

Los compradores parecían estar interesados en las ofertas para su uso en exhibiciones personales dentro de sus casas.

Las fuerzas del orden desconocen en gran medida el comercio, o su capacidad para prevenir la práctica. Live Science notificó a Facebook del comercio en su sitio. Un portavoz de la compañía anunció que eliminaría los grupos que participan en prácticas prohibidas, y al menos tres de los grupos privados fueron eliminados, pero otros no, según el informe.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.