Der Shtrom, Revista literaria idish publicada en Moscú de 1922 a 1924

La Escuela de Moscú para Impresoras idish, fundada en 1922, emitió todos menos el primer número de febrero de Der shtrom , que incluía una portada diseñada por Marc Chagall . El lema del diario citaba al poeta de Kiev Osher Shvartsman, asesinado en acción como un soldado del Ejército Rojo: «pero puedo escuchar que debajo del acantilado / una corriente corre y fluye». Der shtrom se convirtió en el primer periódico literario idish soviético. 
Todos los editores fundadores de la revista, Yekhezkl Dobrushin , Nokhem Oyslender y Arn Kushnirov , así como Dovid Hofshteyn , quien se unió al comité editorial más tarde, pertenecían al grupo literario y artístico formado en Kiev. En el primer número de la revista, Dobrushin, la figura principal en el triunvirato editorial, argumentó en su artículo explicativo «Undzer literatur» (Nuestra literatura) que «[en lugar del escritor que presenta introspectivamente el enredo de su hueco emocional» escuchado- visto-experimentado ‘, debe venir el escritor que. . . une su conocimiento verificado del mundo con su visión poética, sintetizando así su intelecto con sus emociones. . . . »
Sin embargo, a los ojos de Moyshe Litvakov , editor del diario de Moscú Der emes (La verdad), los escritores de Der shtrom no eran lo suficientemente «sobrios». En enero de 1922, los atacó como «una emigración literaria idish en Moscú».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.