El alcalde de Ámsterdam quiere que el estado devuelva una pintura de 22 millones de dólares saqueada por los nazis

El alcalde de Ámsterdam ha pedido a un comité holandés que reevalúe su decisión sobre un reclamo de restitución del Holocausto que mantiene en manos de la ciudad una pintura de 22 millones de dólares saqueada por los nazis.

El alcalde Femke Halsema dijo que el Comité de Restituciones holandés debería “reevaluar” su fallo de 2018 sobre “Pintar con casas”, una obra de Wassily Kandinsky, que ahora es propiedad del Stedelijk Museum, propiedad de la ciudad. El comité dijo que el “interés público” de tener la pintura en exhibición supera al de la familia que intenta recuperarla.

La pintura fue tomada ilegalmente de sus dueños judíos originales.

“Devolver esta obra de arte significará mucho para las víctimas y es importante para reconocer la injusticia perpetrada”, escribió Halsema.

La decisión del comité, que fue confirmada en los tribunales, se aparta de las normas internacionales de restitución. Provocó presiones y protestas internacionales.

La familia de una sobreviviente del Holocausto llamada Irma Klein ha estado luchando durante una década en los tribunales para recuperar la pintura. Klein y su esposo vendieron “Painting with Houses” en la década de 1940 por el equivalente actual de aproximadamente $ 1,600 porque necesitaban dinero para sobrevivir al Holocausto.

El año pasado, una comisión de investigación independiente sobre el progreso en la restitución del arte saqueado publicó un informe de 86 páginas titulado “Esforzarse por la justicia”, que concluye que los Países Bajos fueron uno de los primeros líderes en abordar el problema del arte robado, pero “su En los últimos años, la reputación se ha visto dañada por un número limitado de negativas ”, incluido el Kandinsky.

Con información de JTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.