El Ministerio de Medio Ambiente de Israel bloquea acuerdo de oleoducto con los EAU

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Israel declaró el jueves que había bloqueado un acuerdo con socios de los Emiratos Árabes Unidos para transportar petróleo del Golfo a Europa a través de una ciudad portuaria israelí que alberga un frágil arrecife de coral.

El anuncio podría llevar a la cancelación del acuerdo, uno de los más importantes surgidos tras la normalización de los lazos entre Israel y los EAU el año pasado. Los ecologistas habían solicitado al Tribunal Supremo de Israel que bloqueara el acuerdo.

Firmado entre una empresa estatal israelí y una empresa con propietarios emiratíes e israelíes, el acuerdo permite que el petróleo descargado de los petroleros en el puerto de Eilat, en el Mar Rojo, se traslade a través de Israel en un oleoducto existente hasta la costa mediterránea.

En respuesta a la petición del Tribunal Supremo, el gobierno del primer ministro Naftali Bennett dijo que no intervendría y que, en cambio, permitiría al Ministerio de Protección Ambiental desempeñar su función reguladora limitando las actividades que suponen riesgos ecológicos.

«Bloqueamos la entrada de decenas de petroleros en el Golfo de Eilat», dijo la ministra de Protección del Medio Ambiente, Tamar Zandberg, en un comunicado, y añadió que Israel «no se convertirá en un puente de contaminación en una época de crisis climática».


Un petrolero atraca en el puerto de la Compañía de Oleoductos Europa Asia en Eilat, en el sur de Israel, el 4 de mayo de 2021

El ministro de Energía israelí ya se había manifestado en contra del acuerdo, también por motivos medioambientales.

La empresa estatal israelí implicada en el acuerdo, Europe Asia Pipeline Company (EAPC), dijo que el acuerdo tiene «importantes ventajas geopolíticas y económicas para Israel y sus ciudadanos».

La EAPC dijo que se comprometía a proteger el medio ambiente y que seguiría dialogando con el Ministerio de Protección Medioambiental sobre las actividades del oleoducto.

La otra empresa implicada en el acuerdo, MED-RED Land Bridge, no hizo inmediatamente ningún comentario.

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