El Mossad analiza la viabilidad de la opción militar contra Irán

El jefe de la agencia de espionaje Mossad dijo el jueves que un mal acuerdo nuclear entre las potencias mundiales e Irán sería «intolerable» para Israel, prometiendo que la República Islámica nunca adquirirá armas nucleares.

«Está claro que no hay necesidad de uranio enriquecido al 60 % para fines civiles», manifestó David Barnea durante una ceremonia en la Residencia del presidente para honrar a agentes excepcionales del Mossad. «No hay necesidad de tres centros de enriquecimiento. No hay necesidad de miles de centrifugadoras activas – a menos que, es decir, haya una intención de desarrollar armas nucleares.»

«Un mal acuerdo, que espero que no se haga, es intolerable para nosotros», añadió. «Irán se esfuerza por conseguir la hegemonía regional, paga el terrorismo que estamos bloqueando cada día en todo el mundo, y amenaza continuamente la estabilidad en Oriente Medio».

Se confirma que el médico que asistió a la cumbre del Reino Unido es el tercer caso de Ómicron en Israel

«Nuestros ojos están abiertos, estamos preparados, y haremos con nuestros socios en el establecimiento de seguridad todo lo que sea necesario para aliviar la amenaza contra Israel y frustrarla por cualquier medio», dijo Barnea.

«Irán no tendrá armas nucleares, ni en los próximos años, ni nunca. Esa es mi promesa, esa es la promesa del Mossad».

Los comentarios de Barnea se produjeron cuando se reanudaron las negociaciones en Viena entre Irán y las potencias mundiales sobre la restauración del acuerdo de 2015 que limitó el programa nuclear de Teherán a cambio del alivio de las sanciones.


De izquierda a derecha: El primer ministro Naftali Bennett, el presidente Isaac Herzog y el jefe del Mossad David Barnea encienden las velas de Jánuca en la Residencia del presidente en Jerusalén, el 2/12/2021

Israel se opuso a ese acuerdo y ha instado a la administración de Biden —que está tratando de reincorporarse al acuerdo— a poner fin a las conversaciones, acusando a Irán de estar utilizando las negociaciones para ganar tiempo para avanzar en su trabajo nuclear.

Actualmente, Irán está enriqueciendo uranio con una pureza del 60 %, lo que supone un breve salto técnico desde el grado de armamento, y supera con creces el límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015. El uranio enriquecido al 90 % no tiene ningún uso civil.

Israel ha presionado a sus aliados para que desechen el acuerdo de 2015 y busquen un acuerdo mejor o fuertes sanciones respaldadas por una amenaza militar creíble.


En esta imagen tomada del vídeo del 17 de abril de 2021, publicado por la televisión estatal de la República Islámica de Irán, IRIB, varias máquinas centrífugas se alinean en la sala dañada el 11 de abril de 2021, en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, a unos 322 km al sur de la capital, Teherán. 

Preguntado por los planes de un posible ataque a las instalaciones nucleares iraníes durante una rara entrevista televisiva emitida el jueves, el jefe de la Fuerza Aérea, el general de división Amikam Norkin, dijo que las FDI estaban dando prioridad a los preparativos para esa posibilidad.

Sin embargo, no respondió directamente cuando se le preguntó por el Canal 13 de noticias si la fuerza aérea puede neutralizar completamente la amenaza de un Irán nuclear.

«Siempre tenemos que estar preparados con una opción militar y, por lo tanto, esto se ha convertido en una alta prioridad», dijo.

«Cometemos errores; estamos mejorando», expresó Norkin, al tiempo que se mostró evasivo cuando se le preguntó sobre las capacidades de la Fuerza Aérea israelí y la amenaza inmediata que supone Irán.

Norkin comparó a Israel con una «póliza de seguro» contra la obtención de una bomba nuclear por parte de Irán. Pero cuando se le preguntó si sería necesario ejercer esa póliza de seguro, dijo: «Haremos lo que sea necesario».


El jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el mayor general Amikam Norkin, habla en la Conferencia de Aviación de Israel en la Ciudad del Aeropuerto, el 2 /5/18

El sitio de noticias Walla informó el jueves que Israel no tiene actualmente planes operativos para atacar el programa nuclear de Irán.

El informe, que no citó fuentes, declaró que los militares estaban trabajando en planes de acción en caso de que un ataque fuera necesario, pero que el entrenamiento para tal misión aún no ha comenzado, y tomará varios meses para completar.

Una vez que se hayan completado, las Fuerzas de Defensa de Israel podrán proporcionar a los líderes israelíes una opción militar detallada, según el informe.

A principios de esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, que solo una amenaza militar creíble detendrá el programa nuclear de Irán. Altos funcionarios israelíes han bombardeado a sus homólogos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en los últimos días en un intento de presionar contra las conversaciones nucleares con Irán, que se iniciaron el lunes después de un largo paréntesis.

El gobierno de Biden ha reiterado en varias ocasiones su deseo de volver al acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, del que salió el expresidente Donald Trump. Tras su salida, EE. UU. comenzó a restablecer las sanciones a Teherán.

El gobierno de Biden ha dicho en repetidas ocasiones que solo levantaría las sanciones a cambio de cambios concretos y evidentes en el comportamiento de Irán, y que no se levantarían todas las sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.