El teatro nacional de Suecia presenta su primera producción idish

Se trata de una versión de la obra «Esperando a Godot» de Samuel Beckett.

El frente del Royal Dramatic Theatre.

El teatro nacional de Suecia, en Estocolmo, presentó una versión en idish de la famosa obra «Esperando a Godot».

La versión idish de está clásica producción de Samuel Backett se estrenó en 2013 mediante New Yiddish Rep, una compañía teatral de Nueva YorkLa dirección estaba a cargo de un sobreviviente del Holocausto, Moshe Yassur, quien posee una carrera en el teatro iddish desde su infancia en Rumania.

Tras algunas giras por París e Irlanda del Norte, su fama llegó a Suecia y logró debutar en el teatro nacional de la capital. «No lo quería en ningún otro lugar que no fuera en Dramaten», dijo Lizzie Oved Scheja, directora ejecutiva de J! Jewish Culture en Suecia.

Se realizaron tres presentaciones a teatro lleno. En la actual Suecia, no más de 3.000 personas de una población judía de 25.000 pueden hablar idish. Esta cifra la publicó la Sociedad de Idish del país europeo.

Tras recibir muchos judíos que emigraron de la Segunda Guerra Mundial y tras permitirles su residencia en el siglo XVIII, el idish creció en el país escandinavo. Tanto que en 2000 se convirtió en una de las lenguas minoritarias oficiales.

«Esperar es judío», comentó Yassur a la Agencia Telegráfica Judía después de una de las actuaciones de Estocolmo. «Godot es una parte muy importante de la tradición judía de esperar. Los judíos han estado esperando al Mesías durante 2.000 años. No vendrá, pero todavía están esperando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.