Europa considera bloquear a Israel y el Reino Unido de los programas de investigación espacial

La propuesta aún no ha sido aprobada por los 27 estados miembros de la UE. Si se aprueba, los investigadores de numerosos países quedarían excluidos de estos programas.
La Unión Europea se está moviendo para impedir que Israel, junto con algunos otros países, coopere en sus programas de investigación espacial y computación cuántica bajo el fondo de investigación Horizonte Europa, informó la revista Science.
La propuesta aún no ha sido aprobada por los 27 estados miembros de la UE. Si se aprueba, los investigadores de numerosos países quedarían excluidos de estos programas.

Esta situación se produjo a pesar de la promesa de 2018 de Horizonte Europa, cuando se inició el programa, de que estaría “abierto al mundo”, informó Science Magazine. Horizonte Europa es la última versión de los programas de investigación europeos, que comenzaron en 1984 y se renuevan cada siete años.

Sin embargo, esta promesa de renovación se ha visto tensa en los últimos meses, con los políticos en Bruselas discutiendo sobre lo que la UE debería “salvaguardar” entre sus activos e intereses estratégicos, y si deberían producir a nivel nacional componentes para tecnologías cuánticas y espaciales. Básicamente, esto significa que la UE estima que las tecnologías cuánticas y espaciales se convertirán en campos de seguridad nacional cada vez más importantes en un futuro próximo, según Science.

Israel, Suiza y el Reino Unido se encuentran entre los países que serían expulsados ​​de estos programas si se aprueba la propuesta. Otros incluyen países que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE), como Noruega, Liechtenstein e Islandia, aunque estos tres aún serían elegibles para la investigación cuántica según los términos de la propuesta.

Se esperaba que los tres primeros países, junto con varios otros, a pesar de no ser parte de la UE, pagaran una tarifa por ser miembros asociados del Programa Horizonte Europa. Según la propuesta, aún se les permitiría presentar propuestas de becas de investigación para estos programas. Sin embargo, esto limitaría significativamente su acceso.

La noticia sorprendió a muchos, que no esperaban ser excluidos repentinamente de Horizonte Europa.
“Ha habido ciertos indicios de que algo como esto se había estado acumulando. Pero esto fue bastante dramático ”, dijo Nadav Katz, un físico cuántico que dirige el Laboratorio de Coherencia Cuántica en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Katz, como muchos otros, siente que si la decisión sería perjudicial para la Unión Europea, les costaría valiosos socios en la investigación. Solo en Israel, hay alrededor de 20 proyectos cuánticos que involucran a la UE.

Estos temores también fueron compartidos por el jefe de la Iniciativa Cuántica Nacional de Israel, Tal David, quien dijo que la medida podría sentar un muy mal precedente para excluir a otros grupos de los proyectos de investigación de la UE.
“Los amigos necesitan mantenerse unidos; de lo contrario, terminas solo “, advirtió David y agregó” Hoy, es cuántica y espacial. Mañana hablarás de inteligencia artificial y quién sabe qué más ”.

Pero si bien la propuesta redactada en sí misma puede ser nueva, Israel ha estado preocupado por ser excluido de Horizonte Europa durante bastante tiempo.

En 2020, antes de una posible anexión israelí de partes de Cisjordania, muchos temían que las sanciones europeas a Israel pudieran resultar en la exclusión de Horizonte Europa. Israel fue el primer país no europeo en participar en Horizonte Europa, a partir de 1996. Desde entonces, las propuestas israelíes tienen una tasa de aceptación más alta (13,5%) en comparación con los países europeos (11%). En particular, durante Horizonte 2020, un gran porcentaje de los proyectos financiados fueron ejecutados por equipos conjuntos de Israel y Grecia.

En el programa Horizon 2007-2013, Israel invirtió 535 millones de euros. y los israelíes obtuvieron subvenciones por un total de 875 millones de euros. Israel invirtió 1.000 millones de euros en Horizonte 2020 y los israelíes ganaron 1.200 millones de euros. a partir de junio, pero podría obtener más al final del programa.

Israel ha considerado que el programa Horizon tiene “importancia estratégica”, según un informe del Instituto Mitvim para Políticas Exteriores Regionales. Como tal, es muy importante para Israel seguir siendo parte de él. Ser excluido “perjudicará la cooperación internacional, el acceso a la infraestructura de investigación (laboratorios e instalaciones) y la capacidad de utilizar bases de datos de investigación”, agrega el informe.

En respuesta a esta amenaza en ese momento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel confirmó que estaban preparando planes de contingencia en caso de que la UE lo hiciera, pero no está claro si podría haber algúna acción concreta en este momento.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.