Excavación documentada cerca de una fosa común de judíos en propiedad privada en Lituania

La construcción se documentó cerca de una fosa común de víctimas judías lituanas del Holocausto en tierras de propiedad privada que el gobierno había prometido recuperar.

Ruta Vanagaite, una conocida autora que ha escrito extensamente sobre el Holocausto, a principios de este mes filmó maquinaria pesada cavando a unos 100 metros del monumento erigido cerca o sobre la fosa común de 1.159 víctimas enterradas en Veliucionys, al este de Vilnius.

En 2017, Vanagaite descubrió que la tierra era de propiedad privada y estaba a la venta. Ella alertó al Ministerio de Cultura, que es responsable de mantener las fosas comunes y los sitios del Holocausto. El ministerio dijo que bloquearía la venta y se haría cargo del terreno.

Sin embargo, la tierra fue vendida y luego revendida, y ahora es escenario de extensos movimientos de tierra, dijo Vanagaite que los descubrió este mes durante un recorrido por el lugar con el embajador de Israel en Lituania, Yossi Levy.

Cavar fosas comunes es ilegal en Lituania, donde el gobierno tiene la autoridad para confiscar esos sitios a propietarios privados si se niegan a entregar la propiedad al estado a cambio de una compensación.

“No hay forma de saber realmente dónde están enterrados los cuerpos”, dijo Vanagaite a JTA. “Lo cierto es que 1.159 cuerpos no hubiesen cabido donde se construyó el pequeño monumento. Así que es probable que haya restos humanos esparcidos por esa tierra”.

También vio un pozo que cree que pudo haber sido usado para quemar cuerpos a fin de destruir la evidencia.

El Ministerio de Cultura de Lituania no ha respondido de inmediato a las preguntas sobre la fosa común.

 

Por Cnaan Liphshis

Traducción de Alicia Weiss para Radio Jai

Fuente: JTA

Permitida la reproducción citando las fuentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.