Funcionarios estadounidenses acusan a Israel de atacar a unos 12 petroleros que se dirigían a Siria

Israel apuntó a unos 12 petroleros que se dirigían a Siria, dicen funcionarios estadounidenses.  El informe alegaba que desde 2019, Israel ha estado usando armas navales, incluidas minas de agua, para atacar buques que eran iraníes o que transportaban carga iraní, mientras se dirigían a Siria.

Funcionarios estadounidenses y regionales han acusado a Israel de atacar “al menos una docena” de petroleros con destino a Siria y en su mayoría transportando petróleo iraní debido a preocupaciones de que las ganancias del petróleo estuvieran financiando a extremistas, informó el jueves el Wall Street Journal

El informe dice que si bien la mayoría de los petroleros transportaban petróleo, algunos de los buques atacados han hecho esfuerzos para mover otra carga, incluido armamento.

Según Greenpeace, los petroleros iraníes violan habitualmente los embargos comerciales sobre Irán y Siria para contrabandear petróleo a Siria a través del Canal de Suez.

La organización dijo que la práctica de apagar los sistemas de rastreo también se realiza comúnmente en tales buques, para evitar ser detectados por violar el embargo comercial. De hecho, la práctica es tan común que entre agosto de 2018 y julio de 2019, Siria recibió alrededor de 17 millones de barriles de petróleo crudo de Irán de esta manera.

El informe del WSJ agregó que otras formas en que estos barcos evitan el escrutinio internacional es mediante la declaración de destinos falsos, la transferencia de petróleo de un barco a otro en el mar o mediante el uso de petroleros viejos y oxidados que son más difíciles de detectar. El informe se produce después de que el ministro de Protección Ambiental de Israel, Gila Gamliel, acusara a Irán de “ecoterrorismo”, culpando al país por un derrame de petróleo reciente que probablemente provino de un petrolero iraní.

The Jerusalem Post

Reproducción autorizada por Radio Jai citando las fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.