Israel lidera simulacro de un gran ciberataque a los mercados mundiales

Israel dirigió un simulacro de 10 países y 10 días de duración de un gran ciberataque contra el sistema financiero mundial por parte de actores «sofisticados», con el objetivo de minimizar los daños a los bancos y los mercados financieros, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Finanzas dirigió el escenario con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores, y dijo que el «juego de guerra» era el primero de este tipo.

El ejercicio simuló varios escenarios, incluyendo la aparición de datos sensibles en la red oscura junto con noticias falsas, lo que llevaría a un caos financiero mundial.

Entre los participantes había representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Países Bajos, Tailandia, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La economista jefe del Ministerio de Finanzas, Shira Greenberg, encabezó el equipo israelí. El ejercicio fue «una prueba más del liderazgo mundial de Israel» en el campo de la ciberdefensa financiera, dijo.

«El ejercicio único e innovador realizado hoy mostró la importancia de la acción global coordinada de los gobiernos junto con los bancos centrales frente a las ciberamenazas financieras», dijo Greenberg.

El simulacro «presentaba varios tipos de ataques que afectaban a los mercados mundiales de divisas y bonos, a la liquidez, a la integridad de los datos y a las transacciones entre importadores y exportadores», informó Reuters.

Los funcionarios israelíes afirmaron que la cooperación internacional es la única forma de contrarrestar la amenaza de grandes ciberataques.

«Los atacantes van 10 pasos por delante de los defensores», dijo Micha Weis, responsable de ciberseguridad financiera del Ministerio de Finanzas.

En octubre, la Dirección Nacional de Cibernética emitió una advertencia general a las empresas israelíes para que estuvieran atentas a posibles ciberataques, ya que el país se enfrentaba a un aumento de los intentos de piratería informática.

La advertencia se produjo después de que un hospital israelí sufriera un importante ciberataque de ransomware que paralizó los sistemas y del que podría tardar varios meses en recuperarse.

El miércoles, el Instituto Nacional de Seguros de Israel dijo que su sitio web había sido hackeado, lo que provocó que se desconectara durante varias horas.

En julio, la empresa de ciberseguridad Check Point informó de que las instituciones israelíes son objeto de aproximadamente el doble de ciberataques que la media de otros países del mundo, especialmente el sector sanitario del país, que sufre una media de 1.443 ataques a la semana.

Los sectores más atacados en todo el mundo, incluido el israelí, son la educación y la investigación, seguidos por las organizaciones gubernamentales y de seguridad, y luego las instituciones sanitarias, según Check Point.

El informe reveló que, en promedio, una de cada 60 organizaciones o empresas israelíes es blanco de ataques de ransomware cada semana, un aumento del 30% con respecto a la tasa en 2020

El mes pasado, el grupo de hackers Black Shadow publicó lo que dijo que era la base de datos completa de información personal de los usuarios del sitio web Atraf, un servicio de citas LGBTQ israelí e índice de vida nocturna.

El grupo también subió información médica personal de pacientes del instituto médico israelí Machon Mor, incluidos los historiales médicos de unos 290.000 pacientes.

Los dos ataques supusieron una de las mayores violaciones de la privacidad de la historia de Israel.

Black Shadow es un grupo de hackers vinculados a Irán que utiliza los ciberataques con fines delictivos, según informan los medios de comunicación hebreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.