Israel se protegerá contra Irán si el mundo no lo hace

El presidente de Israel, Isaac Herzog dijo el domingo al embajador entrante de Estados Unidos que Israel tomará medidas para «protegerse» en caso de que la comunidad internacional no logre impedir que Irán obtenga armas nucleares.

Los comentarios, durante una ceremonia tradicionalmente tranquila para aceptar las credenciales de Tom Nides, subrayaron las tensiones entre Israel y EE. UU. mientras se reanudan las conversaciones para que Estados Unidos vuelva a participar en el pacto nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Hablando en inglés junto a Nides, Herzog calificó la amenaza de Irán como «el mayor desafío al que se enfrentan Israel y Estados Unidos».

«Estamos siguiendo de cerca las recientes negociaciones de la comunidad internacional con Irán», manifestó Herzog. «Israel dará la bienvenida a una solución integral y diplomática que resuelva de forma permanente la amenaza nuclear iraní».

«En el caso de que no se logre dicha solución, Israel mantiene todas las opciones sobre la mesa y hay que decir que si la comunidad internacional no adopta una postura enérgica en esta cuestión, Israel lo hará. Israel se protegerá», advirtió.

Los comentarios fueron los últimos de una serie de advertencias apenas veladas de funcionarios israelíes, que insisten en que el restablecimiento del acuerdo nuclear dejará a Irán en la senda de las capacidades de armamento nuclear y que tomará las medidas que sean necesarias, incluida la acción militar, para evitarlo.

Nides expresó que los dos países trabajarán estrechamente para contrarrestar la amenaza que supone Irán para Israel y la región, y que Estados Unidos no permitirá que Irán consiga un arma nuclear.

Un funcionario estadounidense declaró el sábado que Irán, ahora bajo un nuevo gobierno de línea más dura, se había alejado de todos sus compromisos anteriores sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, después de que las conversaciones en Viena tuvieran lugar durante varios días la semana pasada tras un prolongado paréntesis.

Estados Unidos no permitiría que Irán «caminara lentamente» en las negociaciones internacionales mientras que al mismo tiempo aumentara sus actividades atómicas, dijo el funcionario.

Un día antes, Washington declaró que las conversaciones con las potencias mundiales sobre la vuelta al acuerdo nuclear de 2015 se habían estancado porque Teherán «no parece ir en serio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.