Israel y Marruecos firman histórico acuerdo de defensa

Marruecos Israel

“Acabamos de firmar un memorando de entendimiento de cooperación en defensa con Marruecos. Es un avance muy significativo”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Israel y Marruecos firmaron un acuerdo de defensa el miércoles cuando el ministro de Defensa, Benny Gantz, realizó la primera visita oficial al reino del norte de África de un funcionario de defensa israelí.

El memorando de entendimiento fue firmado por Gantz y su homólogo marroquí Abdellatif Loudiyi y establece un marco de cooperación de seguridad sólido que formaliza las relaciones de defensa entre los dos países, lo que permite una mayor cooperación en los campos de inteligencia, colaboración industrial, entrenamiento militar y más.

“Acabamos de firmar un memorando de entendimiento de cooperación en defensa con Marruecos. Es un avance muy significativo, que nos permitirá trabajar en proyectos conjuntos y promover la cooperación industrial”, dijo Gantz, y agregó que “las relaciones entre Israel y Marruecos deben expandirse y mejorarse”.

Durante la reunión entre los dos ministros de defensa, Gantz también reiteró la importancia de una mayor cooperación bilateral a la luz de las amenazas en desarrollo en el Medio Oriente y el norte de África y expresó la esperanza de que haya más países que firmen acuerdos de normalización con Israel.

El Ministerio de Defensa de Israel dijo que “el acuerdo es un paso significativo en la profundización de las relaciones de Israel y el Reino de Marruecos, que ya se benefician de una mayor cooperación económica, turismo bilateral y cálidas relaciones entre pueblos”.

En la ceremonia de firma, Gantz agradeció al rey de Marruecos Muhammad V y Loudiyi “por sus esfuerzos para fortalecer y expandir las relaciones entre los dos países”, se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Benny Gantz
Ministro de Defensa israelí Benny Gantz revisando una guardia de honor con el Inspector General de las Fuerzas Armadas Belkhir el-Farouk en la capital de Marruecos, Rabat, el 24 de noviembre de 2021 (Foto por Ariel HERMONI / Portavoz del Ministerio de Defensa de Israel / AFP) 

Antes de reunirse con Loudiyi, Gantz presentó sus respetos en la tumba de Mohamed V, el abuelo del monarca reinante junto con miembros de la delegación israelí y colocó una corona ceremonial.

Israel y Marruecos han tenido estrechos vínculos económicos, diplomáticos y militares durante años y, según un informe de Haaretz, los lazos militares entre Israel y Marruecos implican principalmente la cooperación de inteligencia y el comercio de armas.

En junio, un C-130 marroquí aterrizó en Israel, siendo la primera vez que una plataforma de la fuerza aérea perteneciente al país del norte de África aterrizó en el Estado judío para participar en un simulacro internacional.

Jerusalem y Rabat restablecieron los lazos bajo los Acuerdos de Abraham junto con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán y normalizaron los lazos en diciembre pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, visitó Marruecos en agosto e inauguró la misión del país en Rabat. Durante su visita de dos días, Lapid se reunió con su homólogo Nasser Bourita y le entregó una invitación del presidente Isaac Herzog para que el rey Mohammed VI visitara Israel.

Fuente: The Jerusalem Post

 

 

The post Israel y Marruecos firman histórico acuerdo de defensa first appeared on Radio JAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.