Jai Costa Rica con la profesora Luz Marina Vanegas

Esta semana se abordó la situación política en Costa Rica en estos momentos de cara al bicentenario y en pleno año electoral. Se tuvo la oportunidad de contar con la catedrática universitaria Luz Marina Vanegas quien es profesora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

En el primer bloque se mencionó la situación política nacional encaminado no solamente a un cambio de procesos electorales sino en la participación democrática de los ciudadanos.

También se mencionó sobre el actual sistema de elección popular, el desgaste que ha experimentado, así como discutirse sobre la necesidad de una reestructuración en el esquema actual, sin embargo, también es determinante el valor que los ciudadanos le dan a la democracia en Costa Rica, la cual es una de las más antiguas de la región latinoamericana.

El país desde finales de los 40s no experimenta situaciones de violencia militar ya que desde esa época se abolió el ejército, y la cruda realidad regional con golpes de Estado y gobiernos dictatoriales o autoritarios, algo que desde la perspectiva de la experta no se sabe apreciar a nivel costarricense.

Se desarrollaron los temas relacionados sobre la descentralización gubernamental, el papel de los gobiernos locales como actores primordiales para el fortalecimiento de una adecuada administración pública, se mencionó brevemente la necesidad de un proyecto país y la voluntad política para sacar proyectos elementales.

Finalmente se mencionó el rol de la educación pública universitaria para asumir un papel protagónico en una evolución política nacional. Más que celebraciones, el llamado es a reflexionar lo que está ocurriendo en el país, a cuidar los procesos democráticos y fortalecer más la participación ciudadana que debe entenderse una vez más que supera el aspecto electoral de cada 4 años.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.