¿Los Acuerdos de Abraham traerán una era bíblica de paz a Oriente Medio?

En los anales de la historia antigua de Oriente Medio, un hombre llamado Abraham recibe la promesa de Dios de que se convertirá en el padre de muchas naciones.

Así comienza el segundo episodio de un nuevo documental titulado Los Acuerdos de Abraham, llamado así por los tratados de paz firmados por Israel y sus vecinos árabes el año pasado.

A primera vista, es un comienzo inesperado para una película sobre la firma de un acuerdo de ruptura diplomática. Pero según el productor ejecutivo de la película, el ex embajador de Estados Unidos en Israel David Friedman, los Acuerdos de Abraham también ocupan «un lugar muy importante desde el punto de vista bíblico».

«Siempre he pensado que [los acuerdos] marcaron la reconciliación de judíos y musulmanes, algo que fue visto con buenos ojos por las autoridades bíblicas«, dijo.

El primer episodio del documental, producido por Trinity Broadcasting Network -la mayor cadena de televisión cristiana de Estados Unidos- se emitió a principios de este año. El segundo episodio está previsto que se emita el viernes 3 de diciembre.

No fue por casualidad, dijo Friedman, que se eligiera a un productor cristiano para hacer esta película.

Un poco más de la narración bíblica, como se describe en el documental: Los hijos de Israel son los descendientes judíos del hijo de Abraham, Isaac, de su esposa Sara. Los hijos de Ismael son los descendientes árabes de Abraham de su sierva Agar.

De la Casa de Israel nació el profeta judío Moisés y se escribió la Torá. Siglos más tarde, de la Casa de Israel, nació Jesús -considerado por los cristianos como su Mesías- y se escribió el Nuevo Testamento. Y luego, de la casa de Ismael, nació el profeta Mahoma y se escribió el Corán.

«A lo largo de los siglos, las tres religiones de la fe abrahámica no han chocado en ningún lugar más que en Jerusalén«, afirma el documental.

«Siempre sentí que la reconciliación de judíos y musulmanes… era el cumplimiento de la voluntad de Dios», dijo Friedman.

Señaló que este trasfondo bíblico no es la «parte principal» de la historia de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, pero «quería que formara parte de la historia, y pensé que TBN lo entendería de un modo que los productores más seculares no podrían».

La película en sí -de unas cuatro horas de duración, con cada episodio de aproximadamente una hora- no estaba dirigida a ninguna fe en particular, sino a todo el mundo. Friedman dijo que quería contar la historia de los Acuerdos de Abraham a través de las voces de quienes los hicieron realidad: desde líderes estadounidenses como el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump hasta el ex vicepresidente Mike Pence, pasando por los líderes israelíes, emiratíes y otros.

«No apuntamos a la fe, sino que en cierto modo tejemos la noción de que hay algo más que un simple avance diplomático», explicó Friedman. «Los Acuerdos de Abraham son un acontecimiento que puede ser visto por aquellos que ven el mundo a través de una lente bíblica como el comienzo de la actualización de la profecía de Isaías».

Esta profecía está grabada en una pared frente al complejo de las Naciones Unidas en Nueva York: «Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces; la nación no alzará la espada contra la nación, ni aprenderán más la guerra».

El presidente de TBN, Matt Crouch, recordó el día en que Friedman le llamó para hablar del documental.

«Una noche recibí una llamada telefónica no solicitada del ex embajador en Israel David Friedman diciendo algo que nunca olvidaré. Me dijo: ‘Recordarás que los hijos de Abraham, Isaac e Ismael se reconciliaron brevemente para enterrar a su padre, y desde entonces han estado en guerra’. Los hijos de Abraham vuelven a estar juntos por primera vez en 3.000 años».

«¡Vamos a contar esa historia!» dijo Crouch. «En ese momento acepté coproducir el documental con él».

Crouch ha tenido lo que describió como una relación «cariñosa y duradera» con Israel desde que era joven, y que sus padres estaban igualmente apegados al Estado judío. Ha estado en Israel más de 100 veces.

«Me crié entre el pueblo cristiano evangélico de Estados Unidos, y amamos y apoyamos a Israel», dijo.

Ese amor, dijo, está arraigado en versículos de la Biblia, como el de Génesis 12:3, que dice: «Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan los maldeciré». Dijo que él y su empresa de radiodifusión también se inspiran en el libro de los Salmos.

Para hacer la película, TBN proporcionó un amplio presupuesto y un equipo de filmación de varias personas para viajar por todo el mundo – desde Florida a Washington, a Jerusalén, Dubái y Casablanca, entre otros lugares.

El documental incluye decenas de entrevistas, desde la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, el exasesor principal de Trump Jared Kushner, el exsecretario de Estado Mike Pompeo, el exvicepresidente Mike Pence y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin Abdullatif bin Rashid Al Zayani.

Lleva a los espectadores a través de la historia reciente, el día en que la Casa Blanca reconoció los Altos del Golán, la conferencia Paz para la Prosperidad en Bahréin, el anuncio del plan de paz de Trump y mucho más.

Cada historia se cuenta a través de entrevistas entre Friedman y las otras personas que estaban allí con él cuando sucedió.

La película incluye una música fascinante y capta imágenes secundarias y de noticiarios para ayudar a representar lo que se describe en palabras.

Además de sus emisoras americanas, TBN emite el documental en algunos de sus canales internacionales. TBN emite 24 horas al día en 17 idiomas en 33 redes mundiales diferentes, incluyendo varios canales en Oriente Medio.

Pero Crouch dijo que Friedman fue la «clave de este proyecto», aportando tanto su pasión por el tema como sus conexiones hechas durante su tiempo como embajador.

Se espera que se emitan otros dos episodios en enero y febrero. Finalmente, el plan es hacer una «mezcla» de la película de cuatro horas que se destacará en algún momento de marzo, dijo Crouch.

Añadió que no cree que el documental esté terminado, sino que se modificará a medida que se firmen nuevos acuerdos o se consiga el éxito entre los socios de la paz.

«La gente de todo el mundo reconoce que los Acuerdos de Abraham marcan un cambio fundamental en las relaciones árabe-israelíes, y sin duda pasarán a la historia del mundo como una de las medidas más significativas jamás adoptadas para fomentar la paz y la prosperidad mutua en Oriente Medio», dijo Crouch. «Creo que nuestro extenso documental de cuatro partes, que contiene entrevistas en profundidad con los principales actores, desvela los desafiantes e intrincados detalles de este esperado e histórico acuerdo que reúne a los hijos de Abraham».

Si esta es la era bíblica de la paz, ¿habrá otro acuerdo pronto?

«Tendremos que dejar que Dios responda a esa pregunta», dijo Friedman. «Pero creo que hemos iniciado un proceso de creación de paz entre Israel y el mundo musulmán y eso es una parte importante para llevar la paz a todo el mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.