Maoz Tzur

Janucá, la Fiesta de las luces 
 
Es un poema litúrgico o piut en hebreo que se canta en la festividad de Janucá, después del encendido de las luces. El himno significa «Fortaleza de la roca», en referencia a D-s.
Se cree que esta canción se escribió en algún momento del siglo XIII. Originalmente sólo se cantaba en el hogar, pero se ha usado en la sinagoga desde el siglo XIX o antes. En años más recientes, de sus seis estrofas solo se canta la primera (o la primera y la quinta).
Se cree que «Maoz Tzur» se escribió en el siglo XIII, durante las Cruzadas. Las primeras letras de las primeras cinco estrofas forman un acróstico del nombre del compositor, Mordejai (las cinco letras hebreas מרדכי). Pudo haber sido Mardoqueo Ben Isaac Ha-Levi quien escribió el himno de la mesa del sábado «Mah Yafit».
El himno cuenta la historia judía en forma poética y celebra la liberación de cuatro antiguos enemigos: el Faraón , Nabucodonosor, Amán y Antíoco
 
En la Biblioteca Nacional de Israel hay grabadas antiguas y variadas versiones de todo el mundo de esta canción y de otras bendiciones de Janucá. A continuación está el enlace.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.