: MAURICIO LASANSKY, EL DOLOR CONVERTIDO EN ARTR

AUTOR DE «NAZI DRAWINGS’

Ha estado haciendo impresiones durante más de 65 años, primero en su Argentina natal, luego en la ciudad de Nueva York y (más de cincuenta y cinco años) en Iowa City, Iowa. Mejor conocido por sus impresiones a gran escala en las que utiliza múltiples planchas y una gama completa de colores, Lasansky combina un espectro de técnicas gráficas que incluyen grabado, punta seca, aguatinta y grabado. A lo largo de su evolución estilística, ha creado declaraciones figurativas elocuentes que son coloridas, frescas y espontáneas.
Mauricio Lasansky también es conocido en todo el mundo por The Nazi Drawings , que examina la brutalidad de la Alemania nazi. Son una expresión poderosa del profundo disgusto e indignación que sintió el artista después de ver un documental militar de los EE. UU. Que muestra a las víctimas y las secuelas de las atrocidades nazis. Lasansky trabajó intensamente durante seis años para crear la serie, que consta de treinta piezas individuales y un tríptico. Los dibujos fueron creados con lápiz de plomo, lavados a base de agua y trementina y collage sobre papel comercial común. Desde su finalización a fines de la década de 1960, The Nazi Drawings han sido exhibidos en muchos museos de arte prominentes y han recibido una amplia atención pública. En 1967, The Nazi Drawings, junto con espectáculos de Louise Nevelson y Andrew Wyeth, fueron las primeras exhibiciones instaladas en el nuevo Museo Whitney de Arte Americano en la ciudad de Nueva York.
Mauricio Lasansky se ha dedicado a explorar las posibilidades expresivas de las artes gráficas. Ha acumulado un conjunto de grabados considerados entre las obras más poderosas e impresionantes de un artista contemporáneo en cualquier medio, y ha contribuido significativamente a establecer el grabado como una forma de arte significativa y crítica del siglo XX. Como resultado, se ha convertido en uno de los primeros en una generación de grabadores importantes en enseñar a muchos estudiantes, quienes a su vez enseñan a las futuras generaciones en los Estados Unidos y en el extranjero. Por todas estas razones, Mauricio Lasansky es considerado uno de los «Padres del grabado americano del siglo XX».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − dos =