MAYA PLISÉTSKAYA

Para la mayoría de los críticos la mejor bailarina del siglo.
Nació el 20 de Noviembre de 1925, en Moscú, en el seno de una prominente familia judía lituana (la mayoría de cuyos miembros estaban involucrados en el teatro o el cine). En esa fecha nacía la  bailarina de ballet, más importante de la historia mundial.
Pese a las difíciles condiciones económicas familiares, Maya pudo asistir desde los 3 años a la escuela de Ballet de Moscú, sin embargo cuando cumplió los 13 años, su padre fue ejecutado por orden de Stalin y su madre y hermano enviados a un Gulag de Siberia. Sus tíos, que eran directores del «Ballet Bolshoi» de Moscú, la llevaron a vivir con ellos, contra la voluntad del gobierno. A sus 18 años la incorporaron a la compañía como primera bailarina ,debutando con «La muerte del cisne». El talento y la magia en escena de Maya no pudo ser frenada por las presiones políticas y se le permitió salir de gira al extranjero.
Brindó sus maravillosas actuaciones en EEUU, Argentina, Londres, París , Romay Madrid encandilando al público.
Brilló bailando «El lago de los cisnes», «Anna Karenina» e «Isadora». Se atrevió a romper los estrictos preceptos rusos del ballet y lo fusionó con danzas modernas; esto no tuvo repercusión en la URSS pero fue un éxito en toda Europa.
Se considera su performance en «La muerte del cisne», con música de Chaikovski, como la «definitiva», sublime e imposible de mejorar.
A lo largo de su prolongada carrera le fueron otorgados decenas de premios y distinciones, entre las que se destacan la «Orden de Lenin», el «Príncipe de Asturias de las Artes» que otorga España, la «Orden de Isabel la Católica» y el «Anna Pavlova» de París.
Por sus reiteradas presentaciones en España más la apertura de varias escuelas y la dirección de la «Escuela Nacional de Danza», le fue concedida por el Estado Español, la ciudadanía española en 1993.
Siendo una heroína en la URSS se organizaron múltiples encuentros y convenciones para que el pueblo ruso tuviera contacto con ella.
Se mantuvo en actividad hasta que partió a los 89 años, el 2 de Mayo de 2015.
Hoy le recordamos y honramos su bendita memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.