Ministro de Defensa israelí se reunirá con su homólogo estadounidense en Washington

El ministro de Defensa, Benny Gantz, viajará a Washington la próxima semana para mantener una serie de reuniones con altos funcionarios estadounidenses en medio de las crecientes tensiones con Irán, según informó su oficina.

Gantz tenía previsto reunirse con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y con el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Según su oficina, el ministro de Defensa se dirigirá a EE.UU. a última hora de la noche del miércoles y «llevará a cabo una serie de reuniones centradas en cuestiones de seguridad» en Washington, según su oficina.

La visita de Gantz se produce cuando las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se reanudaron en Viena, tras meses de retrasos, para discutir una vuelta al acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto, después de que Estados Unidos abrogara el acuerdo en 2018 e Irán comenzara a incumplir abiertamente sus términos

Su viaje a Estados Unidos también se produce en medio de un impulso diplomático israelí de alto nivel sobre el asunto, con el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapidhaciendo viajes a Londres y París para apuntalar el apoyo con los aliados europeos.

Estados Unidos e Irán han estado en desacuerdo sobre la cuestión nuclear, con Teherán exigiendo que Estados Unidos elimine primero todas las sanciones que ha impuesto contra el régimen y Washington pidiendo que Irán ponga fin a su enriquecimiento de uranio y vuelva a las limitaciones del JCPOA.

Irán ha ignorado los llamamientos de los países occidentales para reanudar las conversaciones lideradas por la Unión Europea durante varios meses, mientras reforzaba las capacidades de su programa nuclear en violación del acuerdo.

Los funcionarios israelíes han expresado serias reservas sobre las conversaciones, con la preocupación de que Estados Unidos ponga fin parcialmente a sus sanciones contra Irán a cambio de muy pocas concesiones por parte de Teherán.

Diplomáticos europeos indicaron que las conversaciones sobre la vuelta al acuerdo nuclear iraní están todavía en una fase muy temprana, informó Reuters esta semana.

Según el informe, los diplomáticos dijeron a los reporteros que los negociadores todavía están esperando para ver si las conversaciones pueden retomarse donde se dejaron en junio, antes de que se suspendieran y antes de la elección del presidente iraní de línea dura Ebrahim Raisi.

Diplomáticos de Francia, Reino Unido y Alemania dijeron que la cuestión de las centrifugadoras de Irán -que está utilizando para enriquecer uranio a niveles muy superiores a los acordados en el acuerdo de 2015- sigue siendo una cuestión sin resolver.

Si Irán no demuestra que se toma en serio la reanudación de las negociaciones, las conversaciones podrían estancarse rápidamente, según los diplomáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.