Periodista brasileño dice que Brasil necesitaría matar judíos para hacer crecer la economía

José Carlos Bernardi

Las declaraciones del periodista José Carlos Bernardi provocaron el clamor de los críticos que lo acusaron de incitar a la violencia y repetir estereotipos antisemitas sobre los judíos y la riqueza.

Un periodista que trabaja para una de las emisoras más grandes de Brasil se disculpó por decir en la televisión el miércoles que la única forma en que su país podría igualar la riqueza de Alemania es matando a sus judíos.

José Carlos Bernardi, un experto de Jovem Pan, una estación de radio y televisión de derecha, hizo los comentarios en una discusión el martes sobre la visita del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva a Alemania.

Cuando la periodista Amanda Klein le preguntó cómo Brasil podría lograr el desarrollo económico del que disfruta Alemania, Bernardi respondió: “Solo atacando a los judíos llegaremos allí. Si matamos a millones de judíos y nos apropiamos de su poder económico, Brasil se hará rico. Eso es lo que pasó con Alemania después de la guerra ”.

Las declaraciones de Bernardi provocaron una protesta por parte de los críticos que lo acusaron de incitar a la violencia y repetir estereotipos antisemitas sobre los judíos y la riqueza. Un fiscal en Sao Paulo está estudiando acusar a Bernardi de incitación al odio, según el periódico brasileño Jornal do Commercio.

En un comunicado, Bernardi dijo que “se disculpó por los comentarios desafortunados” que había hecho, diciendo que su intención era abordar y resaltar la injusticia cometida contra los judíos por Alemania en lugar de recomendarla como un curso de acción.

Jovem Pan también se disculpó por los comentarios. La cadena no ha respondido a las llamadas para despedir a Bernardi.

Un legislador de derecha en el parlamento del estado brasileño de Sao Paulo, Antônio Campos Machado, dijo que su oficina se retiró de un contrato con Bernardi, quien había brindado servicios de consultoría a Campos Machado. “Ya no existen las condiciones necesarias” para contratar a Bernardi, escribió Campos Machado.

CONIB, el grupo que agrupa a las comunidades judías brasileñas, en un comunicado dijo que los comentarios de Bernardi causaron “angustia y dolor” a muchos judíos y reiteró su posición en contra de comparar los problemas políticos contemporáneos con el Holocausto .

 

Fuente: The Jerusalem Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *