Pfizer comenzó a trabajar en una vacuna contra la variante Ómicron

Pfizer ya ha empezado a trabajar en una versión de su vacuna contra el COVID-19 dirigida específicamente a la variante Ómicron en caso de que la inoculación actual no sea eficaz contra la nueva cepa, según declaró el lunes el director general de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla.

Bourla declaró a la CNBC que su empresa comenzó el viernes a probar la vacuna actual contra la variante Ómicron, que se registró por primera vez en Sudáfrica y reavivó los temores de una ola mundial de infecciones por COVID-19.

«No creo que el resultado sea que las vacunas no protejan», dijo Bourla.

Pero las pruebas podrían mostrar que las vacunas existentes «protegen menos», lo que significa «que tenemos que crear una nueva vacuna», dijo Bourla.

«El viernes hicimos nuestra primera plantilla de ADN, que es la primera inflexión posible del proceso de desarrollo de una nueva vacuna», dijo.


El director general de Pfizer, Albert Bourla, habla durante una ceremonia en Tesalónica, Grecia, el 12 de octubre de 2021. 

Bourla comparó la situación con el escenario de principios de este año, cuando Pfizer y su socio alemán BioNTech desarrollaron una vacuna en 95 días, cuando se temía que la fórmula anterior no funcionara contra el Delta, aunque esa versión finalmente no se utilizó.

La vacuna actual es «muy eficaz» contra la variante Delta, dijo el ejecutivo, y añadió que las empresas esperan poder producir cuatro mil millones de dosis de la vacuna en 2022.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante COVID-19 Ómicron supone un riesgo «muy alto» a nivel mundial.

Bourla también se mostró «muy confiado» en que la píldora antiviral recientemente presentada por Pfizer funcione como tratamiento para las infecciones causadas por las mutaciones, incluida la Ómicron.

Entre los pacientes de alto riesgo recién infectados y tratados en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, la píldora de Pfizer ha demostrado que reduce la hospitalización o la muerte en casi un 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.