Subasta del mando del avión israelí que bombardeó el reactor nuclear iraquí desata polémica.

El mando de un avión de guerra israelí que participó en la famosa misión de bombardeo de un reactor nuclear iraquí en 1981 va a salir a subasta, informa The Times of Israel.

El mando de un avión F-16, que incluye el botón rojo de liberación de armas, se venderá a finales de esta semana con un precio de venta de 50.000 dólares.

Los pilotos que volaron en la misión de la Operación Ópera están divididos sobre si el mando lateral debe venderse o no, informó el miércoles el sitio web Ynet.

El Coronel (Res) Zeev Raz, el comandante del escuadrón de la época que dirigió la misión que voló el reactor de Saddam Hussein en Osirak, dijo que no tenía ningún sentimiento en un sentido u otro.

«No me opongo a la venta del palo y tampoco estoy a favor», manifestó a Ynet. «Si alguien quiere venderlo, está totalmente bien».

Raz expresó que también tiene un mando de la misión.

«No lo venderé porque para mí es un recuerdo emocional, no tiene precio», declaró.

Sin embargo, el General de Brigada (Res) Amir Nachumi, que también fue piloto en la misión, manifestó que «lo desaprueba totalmente».

«Es muy triste que alguien venda un objeto así», dijo. «Hay mucha gente que tiene acceso a objetos como ese o que utiliza esa capacidad para ganar dinero; es algo que me entristece mucho».

Nachumi especuló que el vendedor movió algunos hilos en su momento para hacerse con la pieza.

El palo que se subasta es actualmente propiedad de un antiguo miembro de alto rango del 117º escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel que llevó a cabo la misión de destruir el reactor.

Un total de ocho aviones F-16 llevaron a cabo los bombardeos sobre el reactor en la incursión del 7 de junio de 1981.

Según el informe, el mando lateral procede del avión número 129 que pilotaba el coronel (Res) Hagai Katz.

El vendedor, que ha pedido permanecer en el anonimato, dijo a Ynet que llegó a sus manos el bastón «a través del personal del escuadrón, y prefiero no decir más porque es un tema delicado».

Justificó el precio que pide alegando que a principios de este año se vendió en Europa por 60.000 dólares una pieza de un avión con el símbolo de un escuadrón israelí que cayó en la década de 1950.

La venta está a cargo de Pentagon Auctions junto con Garage Sale Collection.

Eyal Ilya, de Pentagon Auctions, declaró que espera que el mando se venda por mucho más que el precio pedido y que ya ha recibido una oferta de 100.000 dólares, que fue rechazada.

El joystick, que parece desgastado, tiene dos conjuntos de números grabados. Uno es una fecha, 5.6.81, el día antes del bombardeo del reactor. El otro, parcialmente descolorido, es el 12.81, que se cree que indica la fecha en que el stick fue retirado del servicio.

El avión 129 fue vendido a principios de este año a una empresa estadounidense que suministra servicios de entrenamiento a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según el informe de Ynet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + siete =