Tres datos rápidos e importantes sobre la festividad de Sucot

La mitzva es llenar tu Suca de invitados


¿Sabes quienes son los Ushpizin de Sucot?

En arameo Ushpizin significa huéspedes. El Zohar, texto de gran misticismo dentro del judaísmo, nos dice que hay 7 huéspedes que nos visitan en la Sucá, uno por cada día de la festividad, (recordemos que en el Estado de Israel, a diferencia de la diáspora, Sucot dura 7 días) ¿Pero quiénes son los invitados especiales que nos visitan en la Sucá? Pues nada más y nada menos que los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aaron, José y David, es por eso que cada día nos acompaña un invitado, porque así como el libro de Deuteronomio lo dice: «la única alegría verdadera es la alegría compartida».

En las palabras de Maimónides «cuando uno come y bebe, debe también alimentar al extranjero, al huérfano, a la viuda o a otros desafortunados. Pero quién traba las puertas de su patio, y come y bebe con sus hijos y esposa pero no alimenta a los pobres y las almas necesitadas no está cumpliendo la alegría de la Mitzvá sino la alegría de su vientre».

Así que… ¿ya estás listo para llenar tu Sucá de invitados?

Los 4 elementos de Sucot La estructura obligada de la Suca

Etrog, Lulav, Hadas y Aravá son los 4 elementos que nunca deben faltar en una Sucá ¿Qué son y que significan?

El Etrog tiene buen aroma y sabor; el Lulav tiene rico sabor pero no tiene aroma; el Hadas tiene aroma agradable pero no tiene sabor; la Aravá no tiene ni sabor ni aroma. El aroma representa las buenas acciones, mientras que el sabor representa el estudio de Torá que nutre al alma. Cada una de las cuatro especies representa una categoría de judío diferente: Hay quienes se destacan por su sabiduría, por sus buenas acciones, por ambos o por ninguno.

Y así, en esta mezcla siempre heterogénea nos complementamos como humanidad.

La estructura obligada de la Suca

Cualquiera podría pensar que los detalles de cómo una Sucá es construida no son tan importantes, sin embargo, no es así. Una Sucá debe de cumplir con ciertas especificaciones, dentro de ellas están las siguientes:

—Debe tener al menos 3 paredes
—Debe construirse al aire libre
—El techo debe ser de vegetación, ya sea hojas o ramas, extraídas de la misma naturaleza
—No debe haber nada arriba de la Sucá
—Durante el día el techo debe permitir la entrada de la luz del sol y del mismo modo de noche, deben poder verse las estrellas

Ahora ya sabes un poco más sobre la festividad de Sucot, así que no olvides construir tu Sucá como es debido, preparar comida deliciosa e invitar a familiares y amigos para cumplir con este importante precepto del judaísmo.

Virus-free. www.avg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.