Yamil Santoro: “Somos los opositores más duros con hechos al gobierno nacional”

Yamil Santoro, precandidato a legislador porteño por Republicanos Unidos, comenta la situación de las causas que impulsó contra el gobierno por el vacunatorio VIP y por el Olivos Gate, además de sus posturas en cuanto a la negativa de Vidal de llevar a cabo debates entre los precandidatos de Juntos por el Cambio, y las propuestas que presentan de cara a las próximas elecciones.

Sobre la reapertura de la causa del vacunatorio vip (por la cual están imputados Ginés González García entre otros exfuncionarios del ministerio de salud), dictada el pasado lunes, explica que, en un primer momento, “la jueza había intentado un sobreseguimiento parcial sobre los vacunados, es decir, sobre aquellas personas que en palabras del presidente se habían salteado la fila”. Sin embargo, tras apelaciones de fiscales, la Cámara Federal decidió que “toda esta maniobra de favorecer a los amigos, del poder constituía delito tanto para los que administraban las vacunas […] y en este caso a las personas que resultaron beneficiadas”.

En cuanto a las penas que puedan recaer sobre los acusados, el precandidato de Republicanos Unidos aclara que depende de en que delito sean enmarcadas las trasgresiones, por lo que podrá variar entre “una multa, una pena de prisión, y si son funcionario públicos podría caberles además la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un tiempo determinado”.

En cuanto a la causa por la fiesta llevada a cabo en la residencia presidencial de Olivos por el presidente de la nación en contra de sus propios Decretos de Necesidad y Urgencia, declara que “si uno no les está encima, el poder judicial tiende a favorecer al poder, al gobierno”, por lo que se precisa de la continua atención del periodismo y de la opinión pública para evitar que tales transgresiones queden impunes. Además, aclara que, aunque la causa es sobre la fiesta de cumpleaños de Fabiola, aquella fue solo una reunión de muchas otras que se hicieron en la Quinta de Olivos en contra de la ley.

Según Santoro, más allá de las decisiones del poder judicial habrá también “un voto castigo en virtud de esta inconducta” por parte de la ciudadanía. Explana, que las personas, independientemente de a quienes hallan votados en las elecciones pasadas, “se sienten estafadas, sienten que se les pidió un sacrificio extraordinario, perdieron familiares y no pudieron despedirlos, cerraron empresas, perdieron un año de educación de sus hijos”, mientras que el oficialismo “no estaba honrando ese pedido con la disciplina, con la conducta que hacía falta”.

En aquel contexto, se pronuncia acerca de la declaración de Victoria Tolosa Paz “En el peronismo siempre se garchó”: “No creo que haya sido un error estúpido, sino que creo que ha sido un acto calculado para correr el eje de la discusión pública” de la cuestión del vacunatorio vip y de la fiesta en la Quinta de Olivos.

En lo que respecta a la falta de motivación para votar, Santoro declara que en un contexto donde “la mayoría de las personas están en una posición contraria al gobierno […] cada persona que no va a votar es probablemente un gobierno a favor, o por lo menos no encontrar, del gobierno nacional”. Por ello, insta a todo aquel que “crea que hay que terminar con la corrupción, que hay que terminar con la mala gestión que está teniendo el gobierno nacional” y que quiera “evitar que el kirchnerismo se propague o crezca”, a votar, debido a que, según él sostiene, la mejor manera de lograrlo es imitar lo sucedido en corrientes con “una victoria aplastante de las fuerzas de oposición”.

Por otro lado, en cuanto a la falta de exposición de propuestas políticas y la discusión de temas irrelevantes en lugar de aquellos que realmente modifican la vida de los argentinos, declara que, “el debate público está empobrecido”. Incluso crítica la situación de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, donde no se hacen debates entre los candidatos de las distintas listas “porque concretamente María Eugenia Vidal no quiere competir, le roba a la ciudadanía la posibilidad de conocer que pensamos cada uno de los candidatos, cada una de las listas, frente a los problemas de la sociedad”.

Por último comenta qué es lo que tiene para ofrecer Republicanos Unidos a la ciudadanía “Somos el espacio que conjuga propuestas concretas, claras, que hemos sostenido de manera consistente a lo largo de nuestras carreras, con mucha gente nueva que viene con casos de éxito del sector privado, tanto empresarial como lo académico, no gente que haya estado toda su vida en política viviendo de la política, integra, y fundamentalmente que somos los opositores más duros con hechos al gobierno nacional”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.