La odisea de shabat en el espacio

Ayer, hace 17 años fallecía en el accidente del #Columbia, Ilan Ramon, el primer astronauta israelí. Él llevó orgulloso su judaísmo al cosmos y junto con sus proezas se despertaron interrogantes. En su memoria analicemos uno de ellos: ¿Cuándo empieza shabat en el espacio exterior?

La salida y puesta del sol cumplen in papel central en el código de leyes judío. Establecen el horario de los rezos, cuando se pueden poner el talit y los tefilin, cuándo comienzan y terminan los días de ayuno, cuándo se come matzá y muchas más leyes y costumbres judías. 

Entre ellas encontramos una que tiene un valor superlativo: el shabat, que es un día “de descanso”, dónde nos abstenemos de toda labor creativa. El mismo comienza con la puesta del sol del día viernes y termina con la salida de las estrellas en la noche del sábado. 

Shabat se comienza con el encendido de velas y se consagra con el recitado del kidush con una copa de vino. El mismo es un testimonio de la Creación del Mundo por parte de Dios, por lo que se leen los versículos que narran el cese de la labor creativa Divina. Ilan quiso llevar está costumbre al espacio y se encontró con una situación muy particular.

Estando en órbita al planeta Tierra, los “días” (desde una puesta del sol a la siguiente) duran apenas 90 minutos.¿Acaso debía celebrar shabat cada 10 hs y media y por 90 minutos en total?

Esta pregunta no sólo es válida en el espacio, también lo es en la Tierra. La humanidad acostumbró habitar las zonas más cercanas al Ecuador, donde se tiene amanecer y anochecer todos los días pero, a medida que nos acercamos a los polos, la cosa cambia.  Es así como en los polos, por ejemplo, nos encontramos con seis meses seguidos de luz y luego 6 meses de noche. En todo el año hay un solo amanecer y un sólo atardecer.

Sin llegar a tal extremo, en el norte de #Rusia, de los países nórdicos, Islandia, Canadá y Alaska, existe el fenómeno de las “noches blancas”. Épocas del año donde el día nunca oscurece.

Volviendo entonces a nuestra pregunta, ¿cuándo comienza shabat en todos estos lugares? La primera aproximación al tema la encontramos en en propio Shuljan Aruj (capítulo 344), el código legal más importante del judaísmo. El análisis se basa en un hombre caminando por el desierto que pierde la orientación temporal: no recuerda que día es y no tiene referencia alguna. Pero cuenta con un atenuante, puede ver los ocasos y las puestas del sol.  En ese caso el veredicto es que comience a contar los días desde que perdió la noción del tiempo y, al séptimo día, celebre shabat.

Pero ¿qué ocurre cuando se pierde la referencia solar? En tema lo analiza rab. Israel Lipschitz, de Danzig (Polonia) a principios del siglo XIX. Primero considera lugares donde el sol se oculta pero no llega a oscurecer. En dichos lugares shabat comienza con la puesta del sol del viernes y finaliza 25 horas después (sin importar si son visibles o no las estrellas). Pero en lugares donde se pierde por completo la referencia solar, sostiene que se debe adoptar el horario de la comunidad judía más cercana. Otra opción es tomar como referencia el horario de shabat en su punto de partida (pensando en soluciones particulares). Una tercera costumbre es la de la comunidad judía de Noruega que, basados en una tradición referida al Baal Shem Tov, dicen que lo que fija el horario es Jerusalem. Es este caso, si shabat en Jerusalem empieza a las 17 hs. En Noruega lo empezarán a las 17 hora local. Cuando Ilán Ramón preguntó como resolver la cuestión de shabat en el espacio, recibió la instrucción de basarse en el horario de su punto de despegue, Centro espacial John F. Kennedy, Florida, EEUU. Fue así como el coronel Ramón, celebró sus últimos 3 shabatot en el espacio.

Dos meses después del fatal accidente que hizo que la nave se desintegrara y calcinara a kilómetros de la superficie terrestre, se encontraron en el suelo de Texas, 34 páginas del diario personal del coronel Ilan Ramón que milagrosamente subsistieron. Luego de complejos procesos de restauración, se logró acceder al contenido del diario. Entre los textos hallados, Ilan cuenta el orgullo de ser el primer israelí en el espacio exterior y, de su puño y letra, se lee el texto completo del kidush y la ceremonia de la noche de shabat

Así que hoy lo recordamos  y rezamos por la elevación de su alma y porque su recuerdo viva en nosotros y nos inspire a materializar nuestras propias epopeyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *