AUTOR DE «NAZI DRAWINGS’
Ha estado haciendo impresiones durante más de 65 años, primero en su Argentina natal, luego en la ciudad de Nueva York y (más de cincuenta y cinco años) en Iowa City, Iowa. Mejor conocido por sus impresiones a gran escala en las que utiliza múltiples planchas y una gama completa de colores, Lasansky combina un espectro de técnicas gráficas que incluyen grabado, punta seca, aguatinta y grabado. A lo largo de su evolución estilística, ha creado declaraciones figurativas elocuentes que son coloridas, frescas y espontáneas.
Mauricio Lasansky también es conocido en todo el mundo por The Nazi Drawings , que examina la brutalidad de la Alemania nazi. Son una expresión poderosa del profundo disgusto e indignación que sintió el artista después de ver un documental militar de los EE. UU. Que muestra a las víctimas y las secuelas de las atrocidades nazis. Lasansky trabajó intensamente durante seis años para crear la serie, que consta de treinta piezas individuales y un tríptico. Los dibujos fueron creados con lápiz de plomo, lavados a base de agua y trementina y collage sobre papel comercial común. Desde su finalización a fines de la década de 1960, The Nazi Drawings han sido exhibidos en muchos museos de arte prominentes y han recibido una amplia atención pública. En 1967, The Nazi Drawings, junto con espectáculos de Louise Nevelson y Andrew Wyeth, fueron las primeras exhibiciones instaladas en el nuevo Museo Whitney de Arte Americano en la ciudad de Nueva York.
Mauricio Lasansky se ha dedicado a explorar las posibilidades expresivas de las artes gráficas. Ha acumulado un conjunto de grabados considerados entre las obras más poderosas e impresionantes de un artista contemporáneo en cualquier medio, y ha contribuido significativamente a establecer el grabado como una forma de arte significativa y crítica del siglo XX. Como resultado, se ha convertido en uno de los primeros en una generación de grabadores importantes en enseñar a muchos estudiantes, quienes a su vez enseñan a las futuras generaciones en los Estados Unidos y en el extranjero. Por todas estas razones, Mauricio Lasansky es considerado uno de los «Padres del grabado americano del siglo XX».