SEMINARIO RABINICO LATINOAMERICANO MARSHALL T. MEYER
ASAMBLEA RABINICA LATINOAMERICANA
SEPULTURA EN CEMENTERIO JUDIO DE CENIZAS DE UN CUERPO CREMADO POR CORONAVIRUS
Ante la situación imperante de público conocimiento de la pandemia del COVID 19 (Coronavirus), y dado el consenso medico hasta el momento, y que muchos gobiernos han decidido que todos los fallecidos por infección con este virus sean cremados como una medida de prevención sanitaria, y ante la consulta de rabinos y otros líderes comunitarios, traemos aquí una guía halajica para ser implementada.
Visto y considerando que,
–
La tradición judía rechaza a priori la cremación y aboga por el Kever Israel (sepultura tradicional en un cementerio judio) del cuerpo completo en la tierra, con lavado ritual (tahara טהרה) previo.
–
La halaja nos obliga a cumplir con la ley legitima de las autoridades competentes, bajo el principio דִּינָא דְּמַלְכוּתָא דִּינָא, “Dina de Maljuta Dina” (la ley del país es ley), y más aún cuando lo que está en juego es la vida de las personas bajo el principio de פיקוח נפש “Pikuaj Nefesh” («el cuidado de la vida esta por encima de otros preceptos»)
–
La halaja prevé los casos de fuerza mayor con el principio de אונס (ONES), y de acciones contra la voluntad de la persona ( al Corjo על כורחו).
Instamos a las autoridades rabínicas e institucionales,
–
Hacer gestiones ante las autoridades competentes de su lugar de residencia para evitar cremaciones, si las condiciones y los protocolos lo permiten, y realizar un Kever Israel con todos los requisitos halajicos.
–
Si pudiera evitarse las cremaciones pero debido al nivel de virosidad las autoridades exigen un tratamiento especial del cuerpo, que incluya sepultura en una bolsa o recipiente hermético, lo cual impediría la tahara, se autoriza a no realizar tahara y se deberá de todos modos realizar una sepultura en un Cementerio Judio.
–
Si fuere imposible evitar la cremación, se autoriza a realizar la sepultura de אפר הגוף las cenizas del cuerpo, con todos los honores tradicionales al fallecido.
Buenos Aires, 26 de marzo 2020
Rabino Ariel Stofenmacher
Rector, Seminario Rabinico Latinoamericano
Rabino Alejandro Avruj
Presidente, Asamblea Rabinica Latinoamericana