¿Qué es el Lag B’omer?
Esta fiesta menor, conocida por hogueras, bodas y cortes de cabello, comienza la noche del 11 de mayo de 2020.
Lag B’omer es un feriado menor que ocurre el día 33 del Omer , el período de 49 días entre Pascua y Shavuot . Un descanso del semi-luto del Omer, los aspectos clave de Lag B’omer incluyen celebrar bodas judías (es el día durante el Omer cuando la ley judía lo permite), encender hogueras y cortarse el pelo.
Por qué celebramos
Hay algunas explicaciones por las que celebramos Lag B’omer, pero ninguna es definitiva.
El Omer es una época de semi luto, cuando las bodas y otras celebraciones están prohibidas, y como señal de dolor, los judíos observantes no se cortan el pelo . Los antropólogos dicen que muchas personas tienen períodos similares de restricción a principios de la primavera para simbolizar sus preocupaciones sobre el crecimiento de sus cultivos. Pero la explicación más citada de la práctica judía proviene del Talmud , que nos dice que durante esta temporada una plaga mató a miles de estudiantes del rabino Akiva porque no se trataban con respeto. El comportamiento de duelo es presumiblemente en memoria de esos estudiantes y su severo castigo.
Según una tradición medieval, la peste cesó en Lag B’omer, el día 33 del Omer. (Las letras hebreas lamed y gimel que forman el acrónimo «Lag» tienen el valor numérico combinado de 33). Como resultado, Lag B’omer se convirtió en un día feliz, interrumpiendo la tristeza del período Omer durante 24 horas.
El rabino Akiva y la rebelión de Bar Kojba
La explicación talmúdica tiene más sentido cuando se pone en contexto histórico. El destacado sabio Rabí Akiva se convirtió en un ferviente partidario de Simeon bar Kojba, conocido como Bar Kojba , quien en 132 CE dirigió una revuelta feroz pero infructuosa contra el dominio romano en Judea.
Akiva no solo fijó sus esperanzas en una victoria política sobre Roma, sino que creía que Bar Kojba era el Mesías tan esperado. Muchos de sus estudiantes se unieron a él para respaldar la revuelta y fueron asesinados junto con miles de judíos cuando fracasó.
Los rabinos talmúdicos, que todavía sufren bajo el dominio romano y cautelosos al referirse abiertamente a rebeliones pasadas, pueden haber estado insinuando esas muertes cuando hablaron de una plaga entre los estudiantes de Akiva. Posiblemente, también, Lag B’omer marcó un respiro de la batalla, o una victoria momentánea.
Una razón completamente diferente para las vacaciones se refiere a uno de los pocos discípulos del rabino Akiva que sobrevivieron a la revuelta de Bar Kojba, el rabino Simeon bar Yojai . Se dice que murió en Lag B’omer.
El rabino Simeón continuó desafiando a los gobernantes romanos incluso después de la derrota de Bar Kojba, y se vio obligado a huir por su vida y pasar años escondido en solitario.
La leyenda lo coloca a él y a su hijo Eleazar en una cueva durante 12 años, donde un pozo milagroso y un algarrobo los sostuvieron mientras pasaban sus días estudiando y orando. Cuando finalmente emergieron, Simeon denigró todas las ocupaciones prácticas, insistiendo en que las personas solo se dedicaran al estudio deTora .
Por esto, Dios confinó a los dos a su cueva por otro año, acusando a Simeón de destruir el mundo con su rígido ascetismo.
Pero el otro mundo del rabino Simeón resonó con místicos en su propio tiempo y más tarde, tanto que la tradición le atribuye el Zohar , el trabajo clave de la Cabalá (aunque los eruditos críticos lo atribuyen al cabalista español Moisés del León del siglo XIII)..
Y en Israel, en Lag B’omer, la gente acude al sitio de su tumba en el pueblo de Meron en Galilea, cerca de Safed , donde encienden hogueras y cantan himnos cabalísticos.
Los judíos jasídicos siguen la costumbre de llevar a sus hijos de 3 años a Meron para que se corten el pelo por primera vez. (La costumbre de no cortar el cabello del niño hasta su tercer cumpleaños, cuando se hace en una ceremonia llamada upheren, es probablemente una extensión de la ley que prohíbe recoger los frutos de un árbol recién plantado durante sus primeros tres años).
Lag B’omer Preguntas
Sin relación con el rabino Simeón, los cabalistas también dan una interpretación mística del período Omer como un tiempo de limpieza espiritual y preparación para recibir la Torá en Shavuot.
Los días y semanas de conteo, dicen, representan varias combinaciones de las sefirot , las emanaciones divinas, cuya contemplación finalmente conduce a la pureza de la mente y el alma. La tristeza de este período refleja la seriedad de sus actividades espirituales.
Finalmente, en otra táctica, algunas autoridades atribuyen la alegría de Lag B’omer a la creencia de que el maná que alimentó a los israelitas en el desierto apareció por primera vez el 18 de Iyar.
Aunque sus orígenes son inciertos, Lag B’omer se ha convertido en una fiesta menor. Los escolares hacen un picnic y juegan al aire libre con arcos y flechas, un posible recordatorio de las batallas de guerra de los estudiantes de Akiva, y en Israel plantan árboles.
Es costumbre encender hogueras, simbolizar la luz que Simeon bar Yojai trajo al mundo. Y cada año numerosas parejas se casan en este momento feliz.