La tecnología desarrollada en Tel Aviv le dirá a los radiólogos qué paciente tiene COVID-19 en el momento en que lo escanean, para que puedan detener inmediatamente la contaminación.
Con una actualización descargable del software existente, una compañía israelí dice que está preparada para ayudar a los hospitales estadounidenses a detectar portadores asintomáticos de COVID-19 y ayudar a combatir la transmisión entre pacientes.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a Aidoc, con sede en Tel Aviv, para que comience a alertar a los radiólogos si han escaneado a alguien que, sin saberlo, tiene coronavirus.
El programa de inteligencia artificial de la compañía alimenta las computadoras en los departamentos de radiología de más de 100 hospitales estadounidenses, y en dos o tres semanas comenzará a generar alertas si un paciente que acaba de ser escaneado tiene signos de COVID-19.
Las alertas incitarán a los pacientes a buscar tratamiento y a proteger a los demás entrando en aislamiento, y permitirán a los hospitales cerrar las áreas de imágenes para desinfectarlas antes de que otros contraigan el virus, dijo Reut Yalon, jefe de producto de Aidoc.
«Parte de la razón por la cual los médicos dudan sobre el envío de pacientes para tomografías computarizadas en este momento es debido a la posibilidad de contaminación cruzada», dijo a The Times of Israel. «Podemos asegurarnos de que nadie se infecte con el escáner».
Ella dijo que esto crea una «red de seguridad» para los pacientes que de otro modo no tendrían, detectando rápidamente los casos de coronavirus que desconocen. «Estamos acelerando la atención al paciente que es enorme para COVID-19», dijo.
Se sabe que las tomografías computarizadas son efectivas para detectar el coronavirus, según la presencia de las llamadas opacidades de vidrio esmerilado en los pulmones, patrones que indican anormalidades. Pero el problema es que los médicos podrían analizar las imágenes horas o días después de que se realicen. Para entonces, señaló Yalon, otros pacientes pueden haberse contaminado en la sala de imágenes y se habrá perdido tiempo para el tratamiento y el aislamiento de la persona infectada.
Aidoc proporciona inteligencia artificial que alerta a los radiólogos sobre afecciones como hemorragia intracraneal y embolia pulmonar antes de que los médicos revisen las imágenes, lo que los lleva a identificar al paciente para que reciba atención prioritaria.
La funcionalidad para detectar el coronavirus se está agregando, mediante una actualización descargable, a las computadoras de los hospitales estadounidenses que usan el sistema de Aidoc, luego de que la FDA aceptó su distribución en la lucha COVID-19.
Hospitales de EE. UU. serán los primeros en utilizar la capacidad de detección de coronavirus de Aidoc, pero la compañía pronto lo implementará en muchos de los 200 hospitales que utilizan su sistema en Israel, Europa y América del Sur.
Fuente: The Times of Israel
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil