BORSCH
Ingredientes:
Agua: 2 litrosCarne con hueso: 500 g (osobuco de ternera o falda o tira de asado cortada fino )Remolachas: 3 medianasZanahorias: 1 Cebollas: 3 2 Pencas de apio sin hojas Tomates: 2 Salsa de tomate: 2 cucharadasAceite de girasol: 4/5 cucharadasJugo de ½ limónRepollo blanco: 300 gPapas: 3 medianasAjo: 3 dientesSal Laurel, pimienta negra recién molida: al gusto
Modo de preparación:
Para preparar el caldo utilizar una olla grande. Poner 2 litros de agua con sal gruesa y echar la carne entera con hueso, unas hojas de laurel y cocinar a fuego medio. Antes de que comience a hervir, retirar del caldo la espuma que se forma, cuando rompe el hervor, tapar la olla y dejar que se cocine a fuego lento durante una hora y media o tal vez un poco más, hasta ver que la carne se desprenda del hueso.
Mientras preparar la remolacha y para mantener el color rojo del Borcht es preferible hervir las remolachas sin pelar y separadas de otras verduras. Una vez que están listas, pelarlas y rallar con un rallador grande. Rociar las remolachas con un poco de jugo de limón, esto ayudará a mantener su color.
Freír las otras verduras. Cortar las cebollas en cubos. Rallar las zanahorias con el rallador grande. Cortar el apio en trozos pequeños. Freír todo en una sartén con aceite de girasol durante unos 5 minutos. Añadir los tomates cortados y la salsa de tomate y entonces cocinar unos 5 minutos más.
Cuando el caldo esté listo, sacar la carne y cortarla en trozos pequeños. (dejá el caldo en el fuego). Mientras se enfría la carne, cortar el repollo en tiras finas y agregalo al caldo. Dejar cocinar 5-10 minutos agregar las papas cortadas en rebanadas finas.
PASO 6. Rallar el ajo con rallador pequeño y agregar al caldo, también las verduras fritas, las remolachas y la carne trozada. Tapar la olla y dejar todo que se cocine unos 5-7 minutos más.
El borscht está listo. Se sirve bien caliente en plato hondo, con un pedazo de carne para cada comensal, se suele acompañar aparte con crema agria para que cada uno se sirva a gusto y una rodaja de pan centeno. O bien solo el líquido bien frío con o sin crema.