JAIM BAR-LEV, GRAN GENERAL Y ESTRATEGA

Fue un general y político israelí . De 1968 a 1972, se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su nombre es conocido por haber creado el sistema de fortificaciones construido en la península del Sinaí llamado hasta hoy «Bar Lev Line». Después de abandonar el ejército, ingresó a la política como miembro de la Knéset y ministro de los gobiernos israelíes .
El General Bar-Lev nació en Viena,  Austria, pero creció en  Yugoslavia donde se mudó con sus padres cuando era niño. En 1939, emprendió una aliá al Mandato Británico de Palestina , donde estudió en la Escuela Agrícola Mikvah Yisra’el. Más tarde estudió administración de empresas y economía en la Universidad de Columbia y ciencias políticas en la Universidad de París .
Carrera militar
De 1942 a 1948 sirvió en varias organizaciones militares judías, como Palmach. Se sometió a entrenamiento como piloto y paracaidista. Más tarde, enseñó estas habilidades a cuentos de soldados en el ejército israelí. En 1946, ordenó una operación en la que el Puente Allenby fue destruido como parte de la llamada «Night of Bridges» para evitar que miembros de milicias árabes penetraran desde Jordania en asentamientos judíos.
Durante la Guerra de Independencia de Israel en 1948, comandó, con el rango de coronel, el 8º Batallón Mecanizado en la  Brigada Negev , con la que luchó en el norte del Sinaí. Desde 1952 fue comandante del Comando del Ejército del Norte , desde 1954 comandante de la Brigada Givati. Durante la Guerra del Sinaí en 1956, dirigió la 27 ° Brigada Blindada, que ocupó la Franja de Gaza y, después de girar hacia el suroeste, llegó al Canal de Suez. Más tarde se convirtió en comandante de las operaciones militares israelíes.
Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, se desempeñó como Jefe Adjunto de Estado Mayor. Un año después, fue ascendido al rango de Mayor General. Posteriormente, fue nombrado Jefe de Estado Mayor.
Guerra de desgaste
En 1968 aceptó comandar la creación de una gran pared de arena de gran altura que se construyó a lo largo del lado oriental del Canal de Suez para evitar que los militares egipcios observen las defensas israelíes a lo largo del Canal de Suez. Detrás de la duna de arena fue construida una línea de fortificaciones fijas . Ésta fue conocida como la Línea Bar-Lev.
Entre 1968 y 1971, Bar-Lev sirvió a las FDI como General en Jefe de las FDI.
Guerra del Yom Kippur
Durante la Guerra de Yom Kippur (octubre de 1973), aunque estuvo retirado del ejército sirviendo como Ministro de Comercio e Industria de Israel, la Primera Ministro Golda Meir lo llamó y lo reisertarlo nuevamente dentro de servicio militar para substituir a Shmuel “Gorodish” Gonen como jefe del comando meridional, que defendió el Sinaí. Bar-Lev jugó un rol fundamental en la guerra. 
Antes de su llegada, el frente sur era un desastre, al punto de quedar muy cerca del colapso total, y Gonen estaba demostrando ser incapaz de tomar de manera efectiva el control de la situación. Bar-Lev immediatamente tomó el mando y trabajó por la estabilización del frente. Sus habilidades de negociador y de un perceptivo político ayudaron coordinar a todos los generales en el frente. El gran efecto que tuvo la llegada de Bar-Lev en el caótico comando del frente de batalla sur ha sido descrito por el diputado Uri Ben-Ari, en un testimonio para el Departamento de Historia del Tzahal:
«Bar-Lev nos brindó la calma a todos. Finalmente ya existía la impresión que realmente había un gran comandante a cargo en el frente. Este sentimiento se esparció entre nosotros y, posteriormente, en el campo de batalla mediante las comunicaciones de radio, como si se propagara un incendio. Bar-Lev a su vez mantuvo la calma entre los Generales. Antes de su llegada, las reuniones del mando general eran de un griterío. Bar-Lev instituyó un orden en las doctrinas de trabajo. Nadie contravino su autoridad. La nación le debe mucho de su gloria. El «Dovaleh» volvería a ser realmente una «habitación de guerra», una entidad realmente organizada y departmentalizada. Ninguno que no perteneciere allí era autoruzado a ingresar a ese cuarto. La serenidad descendió sobre el cuarto de operaciones. Los oficiales del comando general cambiaron y para mejor, llevando a cabo sus asignaciones de manera más coordinada y ordenada. Siempre que él llegaba, el tono de voz de todos cambiaba».
Una vez que el frente fue establizado, Bar-Lev dirigió al Mayor General Adan hacia la ofensiva, y le animó a iniciar un plan de invasión alrededor del Canal del Suez en territorio egipcio y justo al norte del Gran Lago Salado. Fue el general Ariel Sharón quien emprendió la exitosa «invasión de Egipto» cuando condujo al ejército israelí al suelo de África por primera vez en la historia y, al hacerlo, rodeó por completo a todo el Tercer Ejército egipcio cuyo destino ahora estaba completamente en manos de Israel. hecho que aceleró la solicitud de los árabes de un alto el fuego.
Labores posteriores
Bar-Lev siguió siendo Ministro de Comercio e Industria hasta que el gobierno laborista fue derrotado y reemplazado por el Likud bajo el liderazgo de Menachem Begin en 1977. De 1977 a 1984 se desempeñó como Secretario General del partido y miembro de la Knéset. Cuando el Partido Laborista israelí formó un gobierno de unidad nacional de 1984 a 1990, Bar-Lev se desempeñó como Ministro de Policía y como miembro del «gabinete interno». Se retiró de la Knéset en el momento de las elecciones de 1992. Entre 1992 y 1994 , durante el segundo gobierno de Rabin , Bar-Lev sirvió en Moscú como embajador de Israel en Rusia..
Falleció en Tel Aviv el 7 de mayo de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *