Autobiografía: Biografía de una persona contada por ella misma.
*Identidades: Conjunto de características personales y de cómo se consideran ellas mismas en relación a las demás.
1. El ex presidente israelí Shimon Peres recordaba la voz de su abuelo quien a sus once años lo puso en un tren para que escapara: “Todavía recuerdo la forma desgarradora en que me abrazó. Recuerdo sus últimas palabras y su orden: ‘hijo, sigue siendo un judío para siempre’, yo continué mirando a mi abuelo hasta que desapareció de mi vista. Esa fue la última vez que lo vi.”
Su abuelo murió después en el incendio de la sinagoga de su aldea de Belarús donde los nazis habían encerrado a toda la comunidad judía. “De esa comunidad sólo quedaron cenizas, no hubo ningún superviviente”
2. El médico y padre del psicoanálisis Sigmund Freud nos comentaba sobre su experiencia de vida en aquella época: “Mi lengua es el alemán. Mi cultura, mi realización es alemana. Yo me considero un intelectual alemán, hasta que percibí el crecimiento del preconcepto anti-semita en Alemania y en Austria. Desde entonces prefiero considerarme judío”
3. Un lunes 19 de abril de 1943, Mordejai Anilevich lanza desde su bunker de la calle Mila 18, el levantamiento del Gueto de Varsovia para detener a las tropas nazis que comenzaban la segunda deportación masiva de judíos hacia los campos de la muerte, con poco más de doscientos combatientes judíos muy pobremente armados pero con la firme determinación de luchar contra el asesinato masivo y por la entonces utópica libertad de su pueblo.
En el cuarto día del heroico levantamiento escribe con orgullo judío: “El sueño de mi vida se ha cumplido. La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho; la resistencia armada es una realidad. Soy testigo de los actos heroicos de los sublevados judíos”
4. A lo largo de su vida, Zeev Jabotinsky estaba convencido de que un estado judío era una necesidad histórica que habría de llegar. En sus escritos recordaba cómo, a la edad de seis años, había preguntado a su madre si “los judíos alguna vez tendrían un estado propio”. Su madre le había contestado: “por supuesto, niño tonto”. Jabotinsky, que dedicó toda su vida a la consecución de un estado judío, jamás cuestionó la validez de su respuesta.
En 1935, cinco años antes de su muerte, Jabotinsky redactó su testamento, declarando que a su muerte podía ser enterrado en cualquier lugar, pero solicitaba que sus restos fueran trasladados a Israel “sólo por instrucción del gobierno judío ki takum” – “que será establecido”. En indicativo. En 1965, los restos de Zeev Jabotinsky fueron traídos e inhumados en el Monte Herzl en Jerusalem. Fuente: Israel Ministry of Foreign Affairs
5. Minsk, hoy capital de Bielorrusia. Pesaj de 189….
La vida de Jacob Maisuls transcurría dramáticamente en su Minsk natal, ciudad que amaba desde siempre pero los últimos acontecimientos lo inquietaban y lo preocupaban, desde el asesinato del Zar Alejandro II en la ciudad de San Petersburgo venían ocurriendo violentos pogroms en todos los dominios del Imperio Ruso y ahora habían aparecido estos desgraciados sucesos en su propia ciudad, en su propio vecindario, muy cerca de su hogar.
Una pesada gota rebalsó su copa. Una fría tarde de abril irrumpió su hijo mayor con el rostro demudado, anunciándole que terminaba de recibir el llamado para alistarse en el ejército del Zar, en cumplimiento de sus diez años del servicio militar obligatorio.
Con voz grave y quebrada explicaba a su padre que no debiéndole ninguna lealtad a este emperador que promovía activamente la persecución, el aislamiento y la pobreza de su comunidad, tomaba la forzada decisión de dirigirse al puerto de Odessa y subir al primer barco que zarpara hacia América.
En una corta fracción de segundo, Jacob comprendió que su hijo era el mensajero, que ya era el momento crucial de buscar la Paz y la tranquilidad en otros horizontes, en lejanas y promisorias tierras de Paz y de Libertad, en Argentina.
6. Salida de Egipto y comienzo del Éxodo, 15 de Nisán del 2448 o año 1313 antes de la Era Común
El pueblo Hebreo estaba en un gran dilema pues aguardaban con gran temor a orillas del mar, sin saber qué hacer. Si entraban al mar podían ahogarse, si luchaban contra el ejército del Faraón podrían perecer en el combate y si volvían a Egipto deberían continuar en la esclavitud.
De pronto y con gran determinación, irrumpió Najshón, hijo de Aminadav, de la tribu de Iehuda e introdujo un pie en el mar pero este no se abrió, se sumergió hasta su cintura y luego hasta su pecho y el mar lo seguía cubriendo, cuando las aguas alcanzaron su nariz y ya no podía respirar… el mar se abrió y el pueblo con gran regocijo comenzó a cruzar por el sólido y seco lecho rumbo hacia la Libertad.
7. Theodor Herzl: periodista, escritor y líder judío, fundador del Sionismo Moderno. Cuando cumple 18 años, su familia se traslada a Viena donde estudia y se doctora en Derecho, combinando al principio su actividad profesional como escritor y periodista pero dedicándose después exclusivamente al periodismo.
Asumiendo la prestigiosa corresponsalía en París de Neue Freie Presse, un importante diario de la corriente liberal austríaca, comienza a implicarse emocionalmente en el “problema judío”, que hasta entonces no ocupaba espacio en sus preocupaciones.
Por causa del vital punto de inflexión que le produce el caso Dreyfus y la escalada antisemita en París, termina pasando de su “asimilacionismo” original al sueño sionista del Estado Judío.
De regreso a Viena, publica Der Judenstaat: Versuch einer modernen Lösung der Judenfrage (“El Estado de los judíos: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”).
8. Zeev (Vladimir) Jabotinsky: escritor, orador, periodista, militar y líder sionista, Desde muy joven inició su carrera de escritor que no abandonaría en toda su vida, fue corresponsal extranjero para dos diarios de Odesa (bajo el seudónimo de “Altalena”), sus artículos fueron tan exitosos que su periódico lo llamó de regreso a Odessa para integrar el equipo editorial.
Pero además de periodista profesional se destaca como un apasionado orador sionista dedicado a la urgente creación del añorado hogar nacional judío que el virulento antisemitismo europeo de aquellos tiempos empujaba sin cesar.
Cuando fallece deja a la posteridad su gran legado histórico y sus únicos efectos materiales que poseía en el momento de su muerte: U$S 4 y una pipa.
9. Mi Bobe Sara: Corrientes, Capital. Vísperas de Pesaj de 1958
Mi abuela Sara iba de compras una vez a la semana al mercado de frutas y hortalizas del barrio donde vivíamos y me había otorgado el gran honor de ser su ayudante oficial. Con mis cinco añitos de edad me sentía muy orgulloso de tal honrosa actividad. La recompensa más preciada era el infaltable chipá correntino (exquisito pan hecho con almidón de mandioca, queso, leche, huevos, manteca y sal) con que me obsequiaba mi abuela por mis valiosos servicios.
En esa hermosa mañana de abril del 58 y antes de salir al mercado, mi querida abuela me decía con una dulce y cálida sonrisa: “Esta semana ya no habrá chipá, lo reemplazaremos por matzá (pan ázimo elaborado con harina y agua, la comida oficial de Pésaj) porque debemos recordar que ya no somos esclavos, somos libres”.
Sentí la falta del chipá correntino porque aun hoy me resulta muy rico pero esa vez disfruté realmente de la matzá y de la conciencia de Libertad que me trasmitió mi querida y bella bobe (abuela en idish).10. ¿Por qué escribo? ¿Para qué escribo?
¿Para quién escribo?
Para esclarecer a los confusos, informar a los desinformados y defender la causa de Israel y de las comunidades judías del mundo.
Guido Maisuls