Hasta 1929 la Haganá era una organización informal de fuerzas de defensa locales en las grandes ciudades y algunos asentamientos. La masacre de Hebrón de 1929 provocó un cambio total en el estatus de la Haganá.
– Se convirtió en una gran organización que incluía a casi todos los jóvenes y adultos de los asentamientos, pero también a varios miles de miembros de cada una de las ciudades.
– Se introdujeron amplios programas de entrenamiento y cursos para oficiales para los miembros.
– Se establecieron arsenales centralizados, que se reponían regularmente con armas ligeras europeas.
– Al mismo tiempo, se organizó la producción de armas en la clandestinidad.
Entre 1936 y 1939, también años de violencia árabe, la Haganá maduró y pasó de ser una milicia a una organización militar. Aunque la administración británica no la reconoció oficialmente1909 hasta 1920.
Durante los años de violencia árabe, la Haganá protegió la fundación de más de 50 nuevos asentamientos en las zonas fronterizas. La política antisionista de los británicos, expresada en el Libro Blanco de 1939, llevó a la Haganá a apoyar la inmigración “ilegal” y a organizar manifestaciones contra el antisionismo británico. Se enviaron miembros para acompañar a los barcos de inmigrantes “ilegales” a Palestina.
El 8 de junio de 1936, dos meses después del estallido de una nueva ola de violencia islamista contra los judíos en Eretz Israel, la Haganá estableció la unidad Hanodedet, para proteger a los judíos del terrorismo árabe.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial presentó a la Haganá nuevos problemas. La Haganá incluía una organización de voluntarios, de la cual se formaron unidades para el servicio en el Ejército Británico. También trabajó con el servicio secreto británico y envió gente a varias misiones en Oriente Medio. Otro ejemplo de esta cooperación son los 32 paracaidistas judíos que saltaron detrás del frente en los Balcanes, Hungría, Eslovaquia y otros países europeos entre 1943 y 1944.
Al mismo tiempo fortaleció su autonomía. Se introdujo un programa de entrenamiento sistemático para los jóvenes. En 1941 se formó el primer regimiento movilizado de la Haganá, el Palmaj. Después del final de la guerra, cuando se hizo evidente que Gran Bretaña no tenía intención de cambiar su política antisionista, la Haganá, como el Movimiento Unido de Resistencia Judía, que había surgido de la entonces unión de la Haganá, Irgun Zevai Leumi y Leji, comenzó una lucha abierta y organizada contra el gobierno del Mandato Británico.
En la primavera de 1947, David Ben Gurion se hizo cargo personalmente de dirigir la Haganá, especialmente en vista de los esperados ataques árabes. El 26 de mayo de 1948, el gobierno provisional de Israel decidió que la Haganah fuera el ejército oficial del Estado: “Tzevá Hahaganá LeIsrael”; esto es, Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel