LEILA KHALED
Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, posteó ayer, jueves, en su cuenta de Instagram una reivindicación de una terrorista palestina y hoy denunció que la censuraron.
Su primer mensaje presentaba una foto de archivo de Leila Khaled, una activista del Frente Popular de Liberación Palestina considerada una de las primeras mujeres que secuestró aviones comerciales, los vuelos TWA 840, en agosto de 1969, y AI 219, en septiembre de 1970, con un arma en las manos e invitaba a “acercarse a su historia”
Luego, Florencia Kirchner escribió: “Todo súper democrático. Me borraron una publicación que hice sobre ‘Palestina’” porque “fue considerada ‘violenta’”.
“Ojalá consideraran violento lo que sucede allá (en Medio Oriente), la vida de miles de niñxs (sic) sería diferente”, añadió, antes de sumar sospechas conspirativas: “Absolutamente todas las redes censuran en algún momento publicaciones relacionadas al tema. ¿Por qué será?”, sin aportar alguna respuesta o conjetura.
“Mi publicación no tenía insultos, ni discriminaba, ni hablaba de ‘organizaciones terroristas’ –se defendió–. Hacía alusión al plan de anexión de territorios que fue noticia los últimos dos días y destacaba a una figura histórica de la resistencia.”
QUIEN ES LEILA KHALED Leila Khaled es una activista política y militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Consejo Nacional Palestino, la Unión General de Mujeres Palestinas y la Unión General de Estudiantes Palestinos . Es conocida por participar en diversas actividades terroristas. Los secuestros El 29 de agosto de 1969 Khaled fue parte de un equipo que secuestro el vuelo TWA Flight 840 en camino de Roma a Atenas, desviando el Boeing 707 a Damasco. Afirma que le ordenó al piloto a volar cerca de Haifa, de modo que pudo ver su lugar de nacimiento, que ella no podía visitar tras la ocupación israelí. No hubo heridos, aunque el avión fue volado. Según algunos medios de comunicación, la dirección del FPLP piensa que Yitzhak Rabin, el embajador israelí en los Estados Unidos estaba a bordo. Sin embargo, este rumor se negó por Leyla Khaled y otros miembros del comando. Después de este secuestro, Khaled se sometió a la primera de varias operaciones de cirugía plástica destinada a ocultar su identidad. El 6 de septiembre de 1970, Khaled y Patrick Arguello, un miembro de la resistencia palestina de origen nicaragüense, intentaron el secuestro del vuelo Al Flight 219 de Amsterdam a Nueva York, como parte de los secuestros de Dawson’s Field, una serie casi simultánea de secuestros llevados a cabo por el FPLP. El secuestro fue frustrado por la seguridad israelí. Arguello murió tiroteado en la operación y Layla fue detenida. Aunque llevaba dos granadas de mano en el momento, Khaled declaró que había recibido instrucciones muy estrictas de no poner en peligro los pasajeros de los vuelos civiles.
El piloto del avión desvió el vuelo al aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde se entregó a Khaled a la policía británica. El 1 de octubre, el Gobierno británico la utilizó parte de un intercambio de prisioneros. Al año siguiente, el FPLP abandonado la táctica de secuestro, aunque algunos movimientos escindidos del FPLP siguieron utilizando el secuestro de aviones como una plataforma para dar a conocer al mundo la situación de la Palestina ocupada.
Khaled volvería años después a Gran Bretaña para hablar impartir conferencias en varias ciudades británicas, hasta el 2002, año en que se le negó el visado por parte de la embajada británica, para impedir su participación en un evento organizado por simpatizantes de la causa palestina.
Khaled ha dicho que ella ya no cree en el secuestro como una forma legítima de protesta, aunque desconfía del proceso de paz árabe-israelí. Según Khaled: «No es un proceso de paz. Se trata de un proceso político donde el equilibrio de fuerzas es para los israelíes y no para nosotros. Ellos tienen todas las cartas para jugar con los palestinos y no tienen nada que perder, sobre todo cuando la OLP no está unida».
Layla Khaled es miembro del Consejo Nacional Palestino y aparece regularmente en el Foro Social Mundial. Está casada con el médico Fayez Rashid Hilal, y hoy vive con sus dos hijos en Amman, Jordania. Recientemente su vida fue objeto de una película titulada “Leila Khaled, Hijacker»