Eli Herschel Wallach más conocido como Eli Wallach, fue un actor estadounidense de origen judío. Destacó en películas como El bueno, el malo y el feo y en algunos de los westerns más emblemáticos.
Siguió trabajando hasta los 95 años y, además de un Óscar Honorífico que la Academia le entregó a esa edad, recibió años atrás un premio Bafta (nuevo actor prometedor para papeles estelares, película Baby Doll, 1956), un Tony (mejor actor de reparto, 1951, The Rose Tattoo) y un Emmy (1966–1967, película para televisión The Poppy is Also a Flower).
Dentro de su vasta carrera, que abarcó más de medio siglo, se pueden mencionar las películas ya clásicas Baby Doll (1956) de Elia Kazan, Los siete magníficos de John Sturges, Lord Jim de Richard Brooks, Vidas rebeldes (1960) de John Huston (junto a Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift), y las superproducciones La conquista del Oeste (1962) y Genghis Khan (1965).
También destaca el éxito Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo) de Sergio Leone (interpretando a Tuco, su personaje más recordado) y El oro de Mackena.
En su vejez siguió participando en películas muy conocidas: El padrino III (1990) de Francis Ford Coppola, Two Much de Fernando Trueba, Mystic River de Clint Eastwood, el filme colectivo NY, I Love You (2009), The Ghost Writer de Roman Polanski y Wall Street 2: El dinero nunca duerme (2010) de Oliver Stone.
En teatro intervino en montajes tan destacables como el estreno de La rosa tatuada de Tennessee Williams, en Broadway en 1951 o El precio (1992), de Arthur Miller.
En 2010 se le concedió el Óscar honorífico.