SALVADOR DALI Y DOS DE LAS OBRAS DE LA SERIE
Salvador Dali, ademas de un excéntrico irredento era un genio pictórico.
Uno de los mas importantes del siglo XX, cuya genialidad, a mi profano entender, superaba a la de otros pintores como Miró o PIcasso en algunas de sus etapas.
Aunaba a su calidad como pintor una genialidad tematica que solo El Bosco ha igualado.
Ahora me entero que Dali pintó una serie de cuadros relacionados con el pueblo judio, el terrible holocausto y el sionismo.
Es una serie de 250 creaciones del prolifico autor que llamó “Aliah, el renacimiento de Israel” y que se estan exhibiendo en Nueva York y en la cual Dalí mostró a través del arte la conexión histórica del pueblo judío con la tierra de Israel.
La serie de obra gráfica Aliyah data de 1968, y fue un encargo para conmemorar los veinte años de la proclamación del Estado de Israel.
Dalí realizó una serie de 25 pinturas en técnica mixta, guache, acuarela y tinta china sobre papel. Fueron reproducidas en fotolitografía y publicadas en una edición limitada en carpeta, con una carta de introducción de David Ben Gurion, figura clave de la historia de ese país.
Para ilustrar los diferentes significados de la palabra hebrea aliyah, literalmente «migración a la tierra de Israel», el artista se inspiró en fuentes procedentes tanto del Antiguo Testamento como de la historia coetánea. Ilustró el barco Eliahu Golomb, cargado de refugiados procedentes de campos de concentración, zarpando hacia Israel en 1946, pese a la prohibición del Mandato Británico. Retrató a David Ben Gurion leyendo la Declaración de Independencia en 1948.
Como es habitual en la obra de Dalí, las piezas contienen elementos procedentes de su propia iconografía. Asimismo, dos litografías contienen referencias a una pintura importante de esa época, La Pesca de Atún, óleo inspirado en este gran arte antiguo de la costa mediterránea, cuya práctica se remonta a la antigüedad