El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, Gerard Hogan, emitió una opinión según la cual las leyes que prohíben la shejitá (matanza ritual judía) son ilegales en virtud de la legislación de la Unión Europea (UE).
La opinión se emitió tras la aprobación de un decreto el 7 de julio sobre los métodos permitidos para el sacrificio de animales en la región flamenca de Bélgica. El decreto fue cuestionado por grupos musulmanes y judíos por prohibir efectivamente el sacrificio ritual.
En su opinión, el abogado Hogan escribió que “el Tribunal debe considerar que no se permite a los Estados Miembros adoptar normas que establezcan, por un lado, una prohibición del sacrificio de animales sin aturdimiento que se aplique también al sacrificio realizado en el contexto de un rito religioso y, por otro lado, un procedimiento de aturdimiento alternativo para el sacrificio realizado en el contexto de un rito religioso, basado en el aturdimiento reversible y a condición de que el aturdimiento no resulte en la muerte del animal”.
Declaró además que, aunque existe la obligación legal de garantizar el bienestar de los animales que se sacrifican, “los Estados Miembros están obligados a respetar las creencias religiosas profundamente arraigadas de los adherentes a las religiones musulmana y judía permitiendo el sacrificio ritual de los animales de esta manera”.
Los líderes judíos alabaron la opinión, el rabino jefe de Moscú, Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, declaró: “Acogemos con satisfacción la opinión del Abogado General de que las prohibiciones de la shejitá en dos regiones belgas no son legales. Confiamos en que la Corte tomará nota de la opinión del Abogado General cuando llegue a su juicio a finales de este año. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la comunidad belga por su duro trabajo y liderazgo en este asunto y esperamos que se resuelva en las próximas semanas”.
El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, elogió a Hogan por mostrar “el coraje y el espíritu de protección de la pluralidad, la libertad religiosa y la tolerancia”.
“Acojo con satisfacción la opinión del Fiscal General de que las medidas individuales de los Estados miembros para prohibir la matanza kosher son contrarias a la legislación de la UE y constituyen un incumplimiento de los compromisos de respetar la libertad de religión”. Espero sinceramente que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se haga eco de su opinión a su debido tiempo y reafirme el compromiso positivo con el pluralismo y el respeto a la religión que el Fiscal General Hogan ha mostrado en su Opinión, mencionó el Rabino Margolin.
“Esta opinión es un hito importante en la protección de la libertad de religión en la Unión Europea y llega en un momento oportuno considerando el aumento del antisemitismo y la retórica antijudía en el continente. Es de extrema importancia que se permita a los judíos y musulmanes profesar su fe sin temor a repercusiones o a ser señalados. La Asociación Judía Europea espera que el Tribunal llegue a las mismas conclusiones en su sentencia del próximo mes”.