La lectura de la Torá








Los Cinco Libros de Moisés están divididos en 54 porciones. Cada semana, se lee una porción (denominada “Parashá”), así, en un año se completa toda la Torá.

Hay ciertas semanas en las que se combinan dos porciones y se las lee como una sola.

El servicio de la lectura de la Torá se inicia cuando se le confiere a un miembro de la congregación el honor de abrir el Arca y sacar la Torá con gran respeto y ceremonia. Luego, se lleva la Torá al podio (bimá), que está situado en el centro del santuario. Cuando es necesario leer dos o tres porciones diferentes, se pueden sacar dos o tres rollos de la Torá. Luego, se honra a uno o dos miembros más de la congregación confiriéndoles el honor de llevar los otros rollos de la Torá al podio.

Cuando el Rollo de Torá pasa a su lado, los miembros de la congregación lo besan en señal de amor y respeto.

Dijo Rabí Shimon [bar Iojai]:

“Cuando la congregación saca el rollo de la Torá para leerlo, se abren las Puertas Celestiales de la Compasión y se despierta el amor de Di-s” – Zohar

Vemos entonces que la apertura del Arca y el acto de sacar la Torá para leerla es un momento muy especial, un momento de compasión y amor divinos en que nuestras plegarias son aceptadas en forma especial.

La aliá

Durante el servicio de Torá del Shabat, el Gabai (coordinador del servicio de la Torá) llama a siete hombres, para que “suban” a la Torá en una aliá (honor). Hay una aliá para cada porción de la Torá que se canta. Y hay otra aliá más, denominada “aliá de Maftir”, que se le da a la persona que lee la Haftará. La Haftará es un capítulo de Profetas que está designado para expresar poética y proféticamente los mensajes incluidos en la lectura de la Torá del día.

La primera aliá se da a un individuo que descienda de los Kohanim (las familias sacerdotales que oficiaban en la época del Templo). La segunda aliá se da a quien es descendiente de la tribu de Leví. Las aliot restantes se dan a descendientes de las demás tribus de Israel (“Israel”). Si no hay presente ningún Kohen, entonces, se puede llamar a un Leví o a un Israel para la primera aliá.

Las bendiciones y las instrucciones para obtener una Alia

En las sinagogas, se acostumbra que la persona que recibe la aliá (el olé) se ponga un talit, aunque normalmente no lo use.

Cuando llega el momento de la bendición, el que lee muestra dónde empieza y dónde termina la lectura de la Torá. Toca el comienzo y el final de la lectura con la esquina de tu talit (o el cinto de la Torá) y la besa. Cierra la Torá, sostiene ambos mástiles, dirige la cabeza levemente a la derecha y dice lo siguiente:

Bendición previa a la lectura de la Torá

Transliteración:Borju et ado-nai ha-mevoraj

Traducción: Bendito el Eterno que es bendito.

La congregación y el olé dicen:

Transliteración:Baruj ado-nai ha-mevoraj le-olam va-ed.

Traducción:Bendito sea el Eterno que es bendito por toda la eternidad.

El olé continúa:

Transliteración:

Baruj atá ado-nai elo-heinu melej ha-olam, asher bajar banu mikol ha-amim, ve-natan lanu et torató. Baruj atá ado-nai, notén ha-torá.

Traducción: Bendito eres Tú, nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos ha elegido de entre todas las naciones y nos ha dado tu Torá. Bendito eres Tú, Eterno, que da la Torá.

Durante la aliá sostiene el mástil derecho de la Torá y lee silenciosamente junto con el lector.

Al concluir la aliá, toca el final y el comienzo de la lectura de la Torá con la esquina de tu talit (o el cinto de la Torá) y la besa. Cierra la Torá, sostiene ambos mástiles, gira la cabeza levemente hacia la derecha y dice lo siguiente:

Bendición posterior a la lectura de la Torá:

Transliteración:

Baruj atá ado-nai elo-heinu melej ha-olam asher natan lanu torat emet ve-jaiei olam natá be-tojeinu. Baruj atá ado-nai, notén ha-Torá.

Traducción: Bendito eres Tú, Eterno, nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos ha dado la Torá de verdad y que implantaste vida eterna dentro de nosotros. Bendito eres Tú, Eterno, que da la Torá.

Después de la aliá, párate del lado derecho del podio hasta el final de la aliá siguiente (si esta fue la última aliá, entonces hasta que se levante la Torá). Al retornar a tu asiento, no uses la ruta más corta.

Plegaria por los enfermos

Cuando se completa la lectura de la Torá, se ofrecen plegarias para las personas que necesitan recuperarse de una enfermedad (misheberaj). Los congregantes le dicen al gabai el nombre del enfermo y el nombre de la madre del enfermo, preferiblemente en hebreo, por ejemplo, Rivka bat Sara.

Algo interesante: en las plegarias por los enfermos, se utiliza el nombre de la madre del enfermo y en la aliá a la Torá se utiliza el nombre del padre de la persona que es llamada a la Torá. Según la ley judía, el nombre del padre es como un apellido que se usa únicamente con fines de identificación, mientras que la madre se asocia con la vida y el alma.

Cuándo se muestra y se viste la Torá

Tras el servicio de la Torá, se levanta el rollo de la Torá (hagbá) y se lo viste (guelilá).

Al levantar el rollo, tras la lectura, tratamos de acercarnos al podio para poder leer la escritura de la Torá. Mientras se la muestra, decimos este párrafo:

Transliteración:

Ve-zot Ha-Torá asher sam Moshé lifnei bnei Israel.Etz ha-jaim hi la-majzikim ba ve-tomjea meushar. Drajea darkei noam ve-jol netivotea shalom. Orej Iamim biminá bismolá osher ve-javod. Ado-nai jafetz le-maan tzidkó iagdil Torá veiadir.

Guía básica

Si te confieren el honor de alzar la Torá, sube al podio y abre el rollo para que tenga tres columnas de ancho con una costura a la vista. El pergamino debe quedar tirante. Sostiene la Torá con las manijas y desliza el rollo hacia ti, hasta la mitad por sobre el borde del podio; presiona hacia abajo en las manijas de la Torá, levanta las manijas hasta la altura de los hombros y luego gira media vuelta hacia la derecha y media vuelta hacia la izquierda para que toda la congregación pueda ver el rollo abierto. Coloca el rollo abierto de nuevo sobre el podio. Enrolla el rollo tirante con la costura en el medio, levántalo del mismo modo que antes, pero esta vez lo suficientemente alto como para llevarlo. Te van a indicar que te sientes con la Torá en una silla encima del podio o al lado de él.

Si te honran con la vestidura (guelilá), coloca las cubiertas (en muchas sinagogas, un señalador y una corona) encima de la Torá una vez que la persona que fue honrada con el acto de levantar la Torá se siente con ella. Desciende del podio una vez que se haya hecho todo esto.

En el Shabat, después de la vestidura, la persona que recibe el Maftir Aliá entona la Haftará. En el Shabat, después de Ashrei –y durante la semana después del Kadish– el que sostiene la Torá puede ser mandado a retornar la Torá al Arca; en algunas sinagogas, eso lo hace el cantor.

Jabad.org

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