De acuerdo a los datos que maneja el Gobierno, en esta primera etapa se buscará vacunar a 7.735.000 mayores de 60 años -datos que surgen del Registro Nacional de las Personas-, otros 2.800.000 personas con enfermedades preexistentes que los convierten en grupo de riesgo -ese dato lo acercó el Ministerio de Salud-, los 763 mil trabajadores del sistema de salud y los alrededor de 500 mil integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad. A esas personas, además, habría que agregar a los docentes. En el encuentro, Fernández dio instrucciones para que se los ubique dentro de los prioritarios, de manera de asegurar el inicio de las clases. En cambio, no está resuelto qué se hará con los menores de 18 años, que por ahora no serán vacunados.
El Presidente había adelantado la posibilidad de vacunar a unas 5 millones de personas en enero y a otras 5 millones en febrero. Ayer, Ginés fue un poco más conservador e imaginó el inicio de un operativo piloto de vacunación para la primera quincena del año pero que la masividad posiblemente sea a partir de febrero. «Respecto a la fecha ojalá hubiéramos empezado ya, pero eso depende de la disponibilidad de las vacunas, que todavía no están aprobadas», explicó el ministro en conferencia de prensa.
Agregó que «queremos vacunar a la mayor cantidad de personas cuanto antes, le estamos preguntando a cada empresa cuál es su máxima capacidad productiva. En enero no se va a llegar a la máxima capacidad, seguramente será en febrero y marzo». De todos modos, con la vacunación antes del inicio del otoño se cumpliría con el objetivo de evitar una segunda ola de contagios como la que se está viendo en Europa. Por ahora, el país sigue en una curva de descenso de casos en cámara lenta con los 7.164 nuevos contagios y 311 fallecidos registrados ayer.
El Presidente llegó directamente desde Chapadmalal para encabezar la reunión que se realizó en el salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa Rosada. Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro González García y su segunda Carla Vizzoti, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el de Interior, Wado de Pedro, la de Seguridad, Sabina Frederic, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Adelantaron que no sólo el Estado va a comprar todas las vacunas necesarias, sino que se asistirá financieramente a las provincias para la compra de equipamiento y de insumos.
La idea de generar una gran movilización social para garantizar el éxito del mayor operativo de vacunación de la historia abarcará varios ámbitos. Se analizó la posibilidad de que las provincias habiliten escuelas como centros para vacunar. Habrá 60 mil agentes de vacunación a quienes se les dará programas de capacitación. Rossi detalló que buena parte del personal de las fuerzas armadas trabajará en el reparto de vacunas e insumos, tanto por vía terrestre como aérea. «La idea es que a partir del primer día del operativo, tengamos la capacidad de desplegarnos en todo el territorio para garantizar que la vacuna llegue a todas las provincias», remarcó. Detalló que unidades militares del interior podrían funcionar para almacenamiento y como puntos de distribución.
De Pedro destacó que se pondrá en marcha una logística similar a la de las campañas electorales, en la que a Interior le tocará garantizar la articulación federal con gobernadores e intendentes. “Vamos a encarar esta tarea con épica y unidad, porque creemos que para terminar con la pandemia tenemos que comenzar a vacunarnos y retomar el perfil de un gobierno que apuesta por la creación de empleo genuino”, señaló. Incluso imaginó un 2021 «muy bueno en materia económica», en el que el acento estará puesto en «volver a producir a full».
La vacuna de Oxford-AstraZeneca podría impedir casos graves de coronavirus
El líder del programa de vacunas contra el coronavirus del Gobierno de Estados Unidos dijo que AstraZeneca Plc reveló que 16 participantes que recibieron un placebo en su ensayo clínico contrajeron covid-19 con cuadros graves, una señal de que la vacuna podría impedir los peores casos de la enfermedad.
La farmacéutica británica y su socio, la Universidad de Oxford, señalaron el lunes que ninguno de los participantes del ensayo que recibieron la vacuna había desarrollado un cuadro grave de la enfermedad y que ninguno de los pacientes de ese grupo fue hospitalizado. “Eso es muy importante”, dijo Moncef Slaoui, principal asesor científico de la Operación Warp Speed, en una entrevista con Bloomberg News. “Es emocionante”. Slaoui reveló los datos del grupo de placebo después de que Astra y Oxford informaran que su vacuna evitó que 70% de las personas contrajera covid-19 en grandes ensayos en el Reino Unido y Brasil.
Sin embargo, muchos observadores se mostraron confundidos por hallazgos que mostraban que la vacuna tenía una eficacia de 62% cuando se administraba en dos dosis completas, pero de 90% cuando los pacientes recibían media dosis y, posteriormente, una dosis completa. La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia de entre el 62% y el 90% “Necesitamos entender exactamente por qué existen esas diferencias y, ojalá, identificar los medios por los cuales podríamos lograr que toda la vacuna funcione con una eficiencia de 90%”, dijo Slaoui, experto en inmunología y exdirector de GlaxoSmithKline Plc. Si bien las diferencias podrían estar relacionadas con un evento fortuito, dijo, “el gran mensaje es una eficacia general razonable”. Los hallazgos “no decepcionan”, pero agregó que se deben realizar más análisis para ver cómo la vacuna se compara con las candidatas de Pfizer Inc., BioNTech SE y Moderna Inc.
Las vacunas de esas compañías mostraron un 95% de efectividad en la prevención de la enfermedad sintomática. Si la vacuna de Astra puede evitar que las personas con Covid desarrollen cuadros graves, sería emocionante, dijo el martes Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, en una entrevista con Bloomberg Television. “El objetivo principal de la vacunación es, primero, reducir la mortalidad, prevenir la mayor cantidad de muertes posible y, luego, por supuesto, reducir la transmisión”, dijo Swaminathan. “En ambos casos, estamos buscando más datos”. La vacuna de Oxford y AstraZeneca logró respuesta inmune en el 99% de los casos La portavoz de AstraZeneca, Michele Meixell, dijo que los datos de los ensayos clínicos se publicarán en su debido momento en una revista médica revisada por pares.
Slaoui dijo que en las próximas dos o tres semanas EE.UU. sabría más sobre la respuesta inmune generada por la vacuna de Astra-Oxford y entendería mejor por qué la dosis más baja tuvo una respuesta más importante, lo que describió como contradictorio. Por lo general, cuanto mayor es la dosis, mayor es el efecto sobre el sistema inmunológico, dijo Slaoui. La vacuna candidata de Astra-Oxford también se está probando en EE.UU., donde 10.500 participantes de un ensayo más grande de fase avanzada han recibido ambas dosis de la vacuna. Los resultados de ese otro estudio podrían ser clave para una autorización de uso de emergencia de los reguladores estadounidenses. La vacuna de Astra-Oxford utiliza un virus inofensivo que transporta parte del material genético del patógeno a las células para generar una respuesta inmune. Está elaborada a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que ha sido modificado genéticamente para que no pueda crecer en humanos.
Vacuna rusa Sputnik V será más barata que sus rivales
Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano de Rusia RDIF, dijo a Reuters que el Sputnik V tendrá un precio significativamente más bajo que otros rivales con niveles de eficacia similares.
Moscú ha sido criticado por algunos científicos en Occidente que lo han acusado de tomar atajos en un esfuerzo por tratar de sacar rápidamente la vacuna del Sputnik V, algo que Rusia ha negado.
El precio de la vacuna a un nivel más bajo que el de los competidores podría ayudar a Moscú a conseguir más cuota de mercado.
Dmitriev habló después de que RDIF y el Centro Nacional de Gamaleya dijeran que los nuevos datos de los ensayos clínicos basados en 39 casos confirmados y 18.794 pacientes que recibieron ambas vacunas habían mostrado que el Sputnik V era 91,4% efectivo en el día 28 y más del 95% efectivo en el día 42.