El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner viajará a Arabia Saudita esta semana, en un aparente último esfuerzo por negociar un acuerdo de normalización entre el reino e Israel, según un informe del domingo.
Kushner se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en Neom, la ciudad del Mar Rojo donde el primer ministro Benjamín Netanyahu mantuvo la semana pasada una reunión secreta con el príncipe, junto con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.
Fue la primera visita conocida a Arabia Saudita de un líder israelí, pero las conversaciones sobre Irán y la posible normalización no produjeron, según se informa, ningún progreso sustancial.
Un funcionario de EE.UU. dijo a Reuters el domingo que Kushner espera orquestar más pactos de normalización entre Israel y los Estados árabes antes de la inauguración en enero del presidente electo de EE.UU. Joe Biden, tras su éxito con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.
La administración Trump ha esperado que Arabia Saudita se una a los EAU y Bahréin para reconocer a Israel y forjar lazos diplomáticos, una medida que se considera cada vez más distante tras la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Pero los líderes saudíes han indicado hasta ahora que la paz israelí-palestina tendrá que ser lo primero.
Kushner también viajará a Qatar durante su viaje. Estará acompañado por los enviados a Oriente Medio Avi Berkowitz y Brian Hook y por el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Adam Boehler, según el informe.
Durante el viaje, Kushner también tratará probablemente de curar una grieta de años entre Qatar y otros Estados árabes. Bahréin, junto con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, han impuesto un embargo aéreo, naval y terrestre a Qatar desde junio de 2017 por su insistencia en que Doha está demasiado cerca de Irán y de los grupos islamistas radicales. Qatar niega los cargos.
La visita de Kushner vendrá a la sombra del asesinato de un alto científico nuclear iraní el viernes culpado a Israel. Arabia Saudita e Israel son ambos enemigos jurados de Irán, compartiendo la preocupación por el programa nuclear de Teherán y la influencia regional.
israelnoticias.com