El parlamento iraní avanza un proyecto de ley para detener las inspecciones de las instalaciones nucleares de la ONU

  Proyecto de ley se produce a raíz del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, el viernes.

El martes, el parlamento de Irán puso en marcha un proyecto de ley que, si se aprueba, pondría fin a las inspecciones de las Naciones Unidas de sus instalaciones nucleares y «exigiría al gobierno que aumente su enriquecimiento de uranio si los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 no brindan alivio de las sanciones petroleras y bancarias», informó The Associated Press (AP).

El proyecto de ley, que aún tendría que pasar por varias otras etapas antes de ser consagrado en la ley, está siendo visto como una expresión de desafío tras el asesinato del viernes del científico nuclear más importante del país.

«La agencia de noticias oficial IRNA dijo que 251 legisladores en la cámara de 290 escaños votaron a favor, después de lo cual muchos comenzaron a gritar ‘¡Muerte a Estados Unidos!’ y ‘¡Muerte a Israel!’ «

Además, el proyecto de ley propuesto claramente tiene un ojo puesto en la anticipada toma de posesión del presunto presidente electo Joe Biden. Teherán evalúa que su ascenso a la Casa Blanca les brindará la oportunidad de dar marcha atrás a la campaña de máxima presión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer sanciones de amplio alcance y paralizantes contra el régimen iraní.

Según la AP, las autoridades reanudarían «el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que está por debajo del umbral necesario para las armas nucleares pero superior al requerido para las aplicaciones civiles. También encargaría nuevas centrifugadoras en las instalaciones nucleares de Natanz y el sitio subterráneo de Fordo».

Irán ha culpado a Israel del asesinato de Fakhrizadeh y prometió buscar venganza por su muerte.

Israel no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones, aunque los comentaristas de seguridad y defensa evaluaron que el científico nuclear, que también era comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), probablemente ocupaba un lugar destacado en una posible lista de objetivos israelíes.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, instó ayer a los iraníes a que «no tendrían nada que ganar» si detuvieran las inspecciones.

I24News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *