Los cohetes se pueden encender o apagar a voluntad, el combustible se puede almacenar y no es tóxico, dice NewRocket; los motores son adecuados para el espacio y la defensa, «en cualquier lugar donde haya un cohete».
NewRocket dice que está desarrollando una nueva generación de motores espaciales
La startup israelí NewRocket ha presentado lo que dice es una «nueva generación» de motores de cohetes que funcionan con gel, de bajo costo y respetuosos con el medio ambiente.
Los motores de la compañía son adecuados para fines espaciales y de defensa – en naves de todos los tamaños, «en cualquier lugar donde hay un cohete», dijo el director ejecutivo Ilan Harel.
El combustible PowerGel que utiliza la empresa se basa en tecnología desarrollada por el profesor Benny Natan de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial del Technion – Instituto de Tecnología de Israel, cuya licencia se concedió exclusivamente a la empresa.
“El combustible está hecho de querosén de uso común al que agregamos materiales para transformarlo en un gel. Y luego se agregan otras sustancias, que transforman este gel en un propulsor de alto rendimiento, energético e hipergólico”, dijo Harel, negándose a revelar la identidad de las sustancias. Un propulsor hipergólico es una sustancia que puede encenderse espontáneamente cuando entra en contacto con un oxidante, explicó.
La empresa todavía está desarrollando los cohetes con el combustible y está ejecutando proyectos de desarrollo con «corporaciones aeroespaciales líderes», la Autoridad de Innovación de Israel y la Agencia Espacial de Israel por un total de unos $6 millones de dólares, dijo Harel.
La empresa ahora busca recaudar varios millones de dólares para expandir el desarrollo y llegar al mercado con su producto «muy pronto», dijo Harel. Ya ha asegurado $ 1 millón en inversión del Consensus Business Group (CBG) con sede en el Reino Unido, dirigido por el inversor Vincent Tchenguiz. CBG tiene una cartera de inversiones de $ 600 millones.
A medida que la conquista del espacio pasa de la esfera gubernamental a las iniciativas privadas, se lanzan cada vez más satélites, módulos de aterrizaje lunar y laboratorios espaciales, y las empresas del sector buscan tecnologías que sean más ecológicas y más rentables.
Los combustibles tradicionales que se utilizan hoy en día para la propulsión de satélites son altamente tóxicos, basados en hidracina, que se espera que esté prohibida en Europa, dijo la compañía en el comunicado.
Los cohetes desarrollados por la startup son «totalmente controlables», dijo Harel, lo que significa que el cohete se puede apagar o encender a voluntad, por lo que una vez que la nave espacial alcanza su órbita, el cohete se puede apagar.
«Los cohetes que no usan motores controlables hacen funcionar sus motores hasta que agotan el combustible», explicó Harel. “Aquellos que usan motores controlables usan combustibles altamente tóxicos, que pueden almacenarse durante mucho tiempo, combustibles almacenables, o usan combustibles criogénicos que se consideran no tóxicos pero que se usan solo por una corta duración, no almacenable”.
Los cohetes actualmente en el mercado son altamente energéticos, controlables o amigables con el medio ambiente, dijo. NewRocket es la única empresa que combina todos estos atributos, dijo. «Hasta donde yo sé, somos los únicos con este tipo de solución».
“Nuestro combustible es controlable, almacenable y no tóxico, lo que permite una operación a largo plazo con tecnología segura y no tóxica”, dijo.
NewRocket fue creada por Zohar Schlagman y Moti Elyashiv en Incubit Ventures, una incubadora de propiedad Elbit Systems y respaldada por ésta y por la Autoridad de Innovación de Israel (IIA por sus siglas en inglés). Incubit Ventures, que invirtió $700,000 en la empresa, apunta a startups de tecnología profunda en etapa temprana con tecnologías disruptivas.
“La industria espacial está atravesando una transformación masiva. Durante décadas ha sido un sector controlado por el gobierno. Aun así, en los últimos años, con la aparición de iniciativas privadas de empresarios como SpaceX de Elon Musk, el mercado espacial civil comenzó a desarrollarse rápidamente”, dijo Netta Cohen, director ejecutivo de Incubit Ventures. “Para que este mercado se acelere y escale, existe una necesidad real de reducir los costos mientras se mantiene un alto rendimiento. La solución de NewRocket revoluciona el mercado con un enfoque innovador” que satisface las necesidades del mercado de las nuevas iniciativas espaciales.
The Times of Israel