Una mirada privilegiada al próximo satélite de Israel: un ‘teléfono inteligente en el espacio’




Construido por Israel Aerospace Industries, el Dror 1 será el satélite de comunicaciones más avanzado fabricado en Israel.

trabajo está en camino de desarrollar y construir el satélite de comunicaciones de próxima generación de Israel, asegurando que Israel mantendrá su independencia en el dominio crítico de las comunicaciones basadas en el espacio, dijeron a JNS.ejecutivos de Israel Aerospace Industries (IAI), que está construyendo el satélite.

IAI anunció el 3 de enero que había firmado un acuerdo con el gobierno israelí para el desarrollo y la construcción del próximo satélite de comunicaciones de Israel, denominado Dror 1 

«El Dror 1 está destinado a satisfacer las necesidades de comunicación por satélite de Israel durante los próximos quince años», dijo el IAI en un comunicado. El satélite «está compuesto principalmente por tecnologías israelíes locales desarrolladas en el IAI, incluida una carga útil de comunicación digital avanzada».

El nuevo satélite será desarrollado por el Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio del IAI, que también se dedica al desarrollo y construcción de sistemas de defensa aérea como el sistema de armas Arrow 2 y 3, así como una serie de satélites espías militares.

La División Espacial del IAI ha construido previamente dos tipos de satélites de observación de vanguardia utilizados por el establecimiento de defensa de Israel para la recopilación de inteligencia. El primero emplea cámaras potentes y el segundo utiliza una forma de radar para generar imágenes visuales que permiten observaciones nocturnas, así como la capacidad de mirar a través de la cobertura de nubes en áreas de interés.

IAI lanzó el satélite espía Ofek el 16 en julio de este año, que entró en órbita según lo planeado. Después de varias semanas, el IAI transfirió el control de Ofek 16 a la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, que ha informado de un alto rendimiento.

‘Un satélite totalmente digital’

Shlomi Sudri, Gerente General de la División Espacial del IAI, describió el trabajo actualmente en curso para crear el próximo satélite de comunicaciones de Israel. Mientras que los satélites espías orbitan la Tierra cada 90 minutos a una altitud de 450 kilómetros, lo que permite la cobertura de áreas de interés, los satélites de comunicaciones se colocan en órbita a 36.000 kilómetros, donde permanecen  en un punto fijo en el cielo y giran junto con el planeta.

El último intento de Israel de poner un satélite de comunicaciones en el espacio terminó en una explosión accidental en 2016, cuando un cohete SpaceX Falcon 9 explotó, destruyendo el satélite Amos 6 fabricado por el IAI a bordo.

El Dror 1 vendrá con una serie de componentes de fabricación israelí en la carga útil. “Este es un satélite totalmente digital que puede cargar aplicaciones. Puede transmitir datos desde una antena y recibir desde otra ”, dijo Sudri.

El satélite de cuatro toneladas tardará varios años en completarse, y Sudri dijo que el proyecto está a tiempo, a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia del coronavirus. “El proceso de adquisición de componentes quedó atrás”, dijo. “El satélite se encuentra en una etapa muy avanzada. Esperamos resumir el proyecto y comenzar a ensamblar los componentes el próximo año ”.

El IAI ha estado llevando a cabo investigación y desarrollo en varios componentes y subsistemas de satélites para asegurarse  que “no comenzamos de cero cuando recibimos el pedido”, afirmó. La carga útil incluirá computadoras, comunicaciones y tecnología de memoria que está a la vanguardia de la alta tecnología.

‘Un programa estratégico plurianual’

Es vital para Israel tener una capacidad satelital de comunicaciones independiente y que pueda sobrevivir, dijo Sudri, una necesidad que se hizo aún más visible en la era de la pandemia. «Debemos asegurarnos  que tenemos esta capacidad», dijo.

Además, las amenazas cibernéticas significan que tener un satélite de comunicaciones interno israelí, uno que los ingenieros israelíes saben cómo defender, es un interés nacional clave, en lugar de depender de proveedores externos en caso de un problema.

El satélite proporcionará una variedad de servicios de comunicaciones, incluidos datos de Internet, voz y más. Dado que es completamente digital, el satélite se puede actualizar en el futuro durante sus años de servicio.

IAI ve el satélite digital moderno como un teléfono inteligente: un dispositivo muy flexible que se puede utilizar con muchas aplicaciones.

“Tendrá una larga vida. Actuará como un teléfono inteligente en el espacio que estará en servicio durante años, lo que nos permitirá actualizar sus capacidades ”, dijo Sudri.

En septiembre de 2018, el gobierno israelí decidió mantener la plena independencia nacional en el campo de las comunicaciones espaciales como estrategia a largo plazo.

“Esta decisión del gobierno surge del entendimiento que la capacidad de independencia de las comunicaciones es de importancia nacional crítica, así como para permitir la preservación del conocimiento y la experiencia que Israel ha acumulado en los últimos años”, dijo el IAI en su declaración.

“El estado entendió que esto es algo que quiere”, dijo Sudri. “Necesitamos un programa estratégico de varios años para que cuando terminemos el proyecto, los ingenieros no dejen de trabajar. El personal que tenemos es tan único que algunos de ellos solo tienen equivalentes en uno o dos otros lugares del mundo ”.

La División Espacial del IAI también está activa en el campo de los nano y microsatélites, que son más asequibles y pueden llevar a cabo misiones de comunicación y fotografía.

Un nano-satélite, BGUSAT, se lanzó en 2017 en cooperación con la Universidad Ben-Gurion del Negev y tiene el tamaño de un cartón de leche. Sudri señaló que «todavía está en órbita, tomando fotografías».

Porisrael.org por Dori Lustron

[vcv_menu key=»estudiotora»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *