Enterate de las aplicaciones y requisitos que necesitás para visitar las distintas provincias de forma segura durante tus vacaciones.
Revisá protocolos ciudad por ciudad
Arranca la temporada de verano en varias provincias argentinas y hasta hace apenas semanas, el Gobierno nacional estaba convencido de renombrar la aplicación “CuidAr” por “Vacacionar”. Sin embargo, en las últimas horas y por recomendación del área de marketing, el equipo del ministro de Turismo Matias Lammens, decidió mantener “CuidAr” que incluirá el certificado “Verano”. Este documento se pedirá de manera obligatoria en algunas provincias y podés tramitarlo entrando a este link.
Los turistas nacionales y extranjeros que quieran salir de vacaciones en Argentina, deberán contar con este certificado. No será el único requisito, pero sí en el que coincidan todas las provincias. Es que en la Argentina, cada destino tendra su propio protocolo Covid 19. Atención.
Aunque será engorroso y requerirá de planificación extra y anticipada, irse de vacaciones esta temporada no es imposible. En esta emisión especial de TN vas a encontrar, en sus distintas plataformas, todo lo que necesitas saber antes de comprar pasajes y armar la valija. Si bien aún se espera por un decreto nacional del ministerio de Turismo y Deportes que fije las pautas generales, cada provincia fue avanzando y adelantando su propio plan en función de los protocolos estipulados por la Nación hasta el momento. En este link todos los protocolos vigentes a la fecha para gastronomía, turismo rural y hasta la playa. Y en este otro, todos los detalles para ahorrar con el plan Previaje.
¡Un dato! Si tu plan de vacaciones incluye avión, recordá que solo está operativo el aeropuerto de Ezeiza y los vuelos de cabotaje salen desde allí. Pero además, el protocolo Covid exige de filas con distanciamiento social y control estricto para ingresar al aeropuerto; lo mismo a la hora de hacer el check in en el mostrador de la aerolínea y luego para el trámite de aduana y subir al avión. Tiempo y paciencia. En pocos días, en TN y TN.com.ar te mostramos cómo es viajar en avión en tiempos de coronavirus.
Aunque muchos barajaron la opción y hasta lo tuvieron como premisa a la hora de diseñar sus protocolos, finalmente las únicas provincias que exigirán un hisopado (PCR) negativo hecho con al menos 48 horas de antelación al viaje son San Juan, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco terminó siendo requisito obligatorio la contratación de un seguro médico Covid que sirviera para cubrir los gastos extra de alojamiento o atención sanitaria que podría requerir un turista que diera positivo durante sus vacaciones.
Ciudad de Buenos Aires
A quienes viajen en avión o micro de larga distancia, la empresa debería pedirle el certificado de Covid negativo antes de subir, aunque en todos los casos existe la opción de pagar por la prueba rápida al llegar a lugar. No se trata del test de sangre, que indica si tenés anticuerpos, sino de hisopado o prueba de saliva que arrojan el resultado en menos de 20 minutos. En el caso de Misiones, el test tiene un costo de $2000 y las autoridades piden que además de la app nacional tengas bajada y activada en tu teléfono la aplicación provincial “Misiones digital”.
Tucumán
Estaba entre las provincias más complicadas en materia sanitaria por el número de contagios de Covid 19 y el nivel de ocupación de camas de terapia. Sin embargo, el jueves por la mañana el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que “lo peor ya pasó” y avisó que habrá temporada de verano a partir del primero de diciembre.
Tucumán se suma así a las provincias que ya confirmaron el inicio de la temporada de verano 2021 con protocolos estrictos, pero sin certificado de PCR negativo ni test rápido como requisito para ingresar. Aunque, sí habrá algunas exigencias para los que busquen entrar a la provincia, las cuales varían dependiendo el lugar de procedencia del turista.
Si los que buscan pasar unos días de descanso en Tucumán provienen de Salta o Jujuy deberán ingresar a la web de la provincia en este link y descargar de allí –a partir del primero de diciembre–, el formulario que funcionará como declaración jurada. Por tratarse de turismo regional, a raíz del convenio que firmaron las tres provincias el viernes pasado, este será el único requisito para entrar.
Quienes provengan del resto del país, en cambio, deberán tener activada la aplicación nacional y una constancia de reserva en alojamiento habilitado. Finalmente, quienes quieran ingresar a Tucumán sin fines turísticos deberán sí, presentar un PCR negativo de Covid 19 realizado entre las 72 horas antes del ingreso.
Cataratas
Misiones exigirá un permiso de circulación para entrar a la provincia.
La provincia de Neuquén, en tanto, definió que cuando inicie la temporada este primero de diciembre, solicitará test rápido solo en aquellas regiones libres de transmisión comunitaria. Además, para los mayores de 60 años o personas de riesgo, exigirán un seguro médico Covid. Este seguro puede contratarse en cualquier compañía privada y tiene un costo promedio de $119 diarios por persona.
Corrientes
Será obligatorio contar con un seguro de salud y una reserva previa antes de entrar a la provincia.
Quienes deseen viajar a Neuquén antes del inicio de la temporada, podrán hacerlo pero solo si van de pesca o caza. Sí, el turismo de caza y pesca deportiva está habilitado desde el primero de noviembre y quienes viajen para disfrutar de él deben presentar, esta vez sí, hisopado negativo, reserva de hotel y permiso de pesca otorgado previamente por el gobierno local. Podes sacarlo en esta página.
San Martín de los Andes
El Calafate
En Santiago del Estero el turismo estará habilitado a partir del 4 de diciembre y, para visitar la provincia, hay que bajarse la aplicación “CuidarSE”.
Río Hondo
En el resto de las provincias la decisión es no pedir hisopado ni exigir un aislamiento preventivo de 14 días, pero sí solicitar una declaración jurada a cada turista que desee ingresar. En esa declaración, cada persona detallará su situación de salud e informará si tuvo algún contacto estrecho con algún positivo de Covid 19. Dicha declaración jurada estará incluida en la aplicación nacional, al igual que los datos de reserva de hospedaje y actividades.
La provincia de Buenos Aires, donde el turismo nacional quedará habilitado a partir de este martes, será una de las que pedirá de manera obligatoria el certificado “Verano”, que deberá solicitarse con cinco días de antelación a la fecha de viaje. Tanto en la costa como en las sierras bonaerenses existirá un sistema de cupos para los distintos destinos: cada municipio deberá validar las solicitudes de quienes tengan como destino turístico su distrito. Habrá protocolos inclusive para las sombrillas y carpas en la playa.
Mar del Plata
Las medidas generales que establecen los protocolos para actividades turísticas hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística.
En el caso de los alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad “para llevar”, pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.
En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas. La distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio. Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.
Por el lado de las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, así como la disponibilidad en los mismos de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1.20 metro para garantizar su alcance por todas las personas.
Partido de la Costa
En la provincia de Río Negro, en cambio, la temporada de verano arrancará con el fin de semana puente por el Día de la Virgen. Desde el viernes 4 de diciembre, Bariloche recibirá vuelos comerciales y trabaja en la recepción de turistas extranjeros. También Las Grutas y Playas doradas como los destinos favoritos de mar en la provincia, se prepara con protocolos específicos habilitando nuevos sectores de playa con servicio y con los restaurantes como vedette exclusiva de la noche. Los boliches y espectáculos masivos no tendrán cabida este verano.
Bariloche
Tanto en el norte como en el centro y el sur, las autoridades provinciales pedirán, al ingresar a sus territorios, un “cronograma” en el que esté la información del tiempo que te quedarás y el lugar en el que te alojarás. El tapabocas es obligatorio en todo el territorio argentino. Asimismo, el uso de espacios comunes del hotel, como la pileta y el gimnasio, con solicitud de turnos previos, son parte de la nueva normalidad. Lo mismo para el desayuno: dentro del horario habilitado, cada familia deberá anotarse en alguno de los turnos disponibles a través de la web o con un llamado a recepción.
Córdoba
El servicio de limpieza de la habitación o la cabaña de alquiler, tampoco serán como siempre. Por el protocolo Covid, el hotel solo realizará la limpieza del cuarto a solicitud del huésped y en el horario que este indique que no estará en el cuarto por un buen rato. Todo es desinfectado y ventilado y nadie puede ingresar al cuarto una vez que el huésped regresó. Entre cada recambio de turista, la habitación debe ser desinfectada a fondo y ventilada por espacio de varias horas.
Salta
No será necesario el hisopado para ingresar a Salta.
Mendoza
En Mendoza no serán necesarios ni el hisopado ni un seguro de salud específico.