El proyecto lleva el nombre de Abdol Hossein Sardari, un diplomático iraní radicado en París, quien salvó a judíos durante la ocupación de Irán por la Alemania nazi.
“La educación es un paso fundamental para contrarrestar la negación del Holocausto, la retórica antisemita y la supresión de información del gobierno iraní”, dijeron Tad Stahnke, William y Sheila Konar, directora de la extensión educativa internacional del Instituto Levine para la Educación sobre el Holocausto del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU.
La serie que incluye 13 artículos y 9 videos estará disponible en persa e inglés a través de Facebook, Twitter, IranWire.com, y SardariProject.com.
“A través de este proyecto, la historia del Holocausto se dará a conocer al público iraní, que está expuesto a la implacable propaganda del régimen. Para muchos, será la primera vez que tendrán acceso a información precisa y relevante sobre el tema para ellos mismos y para compartir con otros”.
La serie se enfocará en la historia del Holocausto y el origen de su negación, en un intento por comprender los peligros de las teorías de conspiración y la propaganda antisemita en Irán y el mundo.
“Los iraníes, especialmente los jóvenes iraníes, anhelan comprender la verdad del Holocausto”, comentó Maziar Bahari, fundador de IranWire.com. “Estos artículos y vídeos no son simples traducciones de otros idiomas. Los hemos producido pensando en la población iraní”.
Además, la serie establecerá los perfiles de los iraníes que viven en la diáspora y que luchan contra el antisemitismo y el odio, así como de dos héroes que salvaron a los judíos durante el Holocausto, el Dr. Mohamed Helmy y Derviš Korkut, dos musulmanes que radicados en Alemania y Bosnia.
“Irán tiene una conexión con esta historia casi desconocida para su población. Pero desafortunadamente, esta imagen del país ha sido empañada por su líder, el ayatolá Jamenei, quien regularmente niega el Holocausto“, agregó Bahari.
“Mostraremos aspectos de la historia del Holocausto y temas relacionados que muchos iraníes nunca han tenido la oportunidad de estudiar”.
Esti Peled © EnlaceJudíoMéxico