Publicación detalla bibliotecas saqueadas por nazis durante Holocausto en Bélgica








El Museo conmemorativo del Holocausto en Kazerne Dossin en Bélgica


La Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania (Claims Conference), en concierto con la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO), ha publicado “Documenting Nazi Library Plunder in Occupied Belgium and Limited Postwar Retrieval” (Documentación del saqueo de la biblioteca nazi en la Bélgica ocupada y la recuperación limitada de la posguerra), diseñado para educar a la gente sobre la historia del Holocausto dentro de Bélgica.

La nueva publicación presenta las colecciones de las bibliotecas saqueadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y estará disponible en formato digital en línea para que los usuarios la consulten.

“Esta nueva publicación en línea representa años de conocimiento que muchos pensaban que se habían perdido para siempre durante el Holocausto en Bélgica”, dijo Gideon Taylor, presidente de operaciones de la WJRO y presidente de la Junta Directiva de la Conferencia de Reclamaciones. “Este trabajo, que fue investigado por expertos en la materia, será un poderoso recurso para los sobrevivientes del Holocausto y sus familias, la comunidad judía belga y los investigadores de todo el mundo”.

Los materiales fueron robados a víctimas del Holocausto hace unos 75 años por el Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR), que fueron organizados por el portavoz ideológico de Adolf Hitler, Alfred Rosenberg.

El ERR identificó y saqueó sistemáticamente las colecciones privadas de individuos e instituciones después de que el ejército de Hitler invadiera Bélgica – todas contenían conocimientos históricos y culturales recopilados por judíos, masones, la élite política, profesores liberales, trabajadores y víctimas socialistas a lo largo de sus vidas.

La Conferencia de Reclamaciones señala que, desde agosto de 1940 hasta febrero de 1943, el ERR se apoderó de más de 150 bibliotecas en toda Bélgica – se estima que incluyen 250.000-300.000 piezas de literatura.

“Entender dónde terminaron estos libros y artefactos culturales no sólo ofrece un relato más exacto de lo que sucedió, sino que también sienta las bases para el trabajo fundacional de individuos y organizaciones que buscan buscar posibles reclamaciones en el futuro” añadió Taylor.

La publicación en dos partes no sólo detalla las bibliotecas saqueadas, sino también las víctimas afectadas por las incautaciones durante el tiempo – combinando los datos de las 150 incautaciones para recrear mejor las colecciones robadas.

En la primera parte se destacarán los archivos de la ERR sobre Bélgica que se pusieron en circulación en el decenio de 1990 en Kiev (Ucrania), que es una de las colecciones más detalladas de registros de la ERR de la Segunda Guerra Mundial.

La segunda parte se centra en la repatriación de las bibliotecas a Bélgica después de que fueran recuperadas por las fuerzas aliadas. Algunas fueron nacionalizadas y enviadas a otros países, mientras que otras figuran en bibliotecas estatales o nacionales de Rusia y Bielorrusia, algunas dedicadas a las víctimas del Holocausto de las que fueron arrebatadas.

La publicación coincide con el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y los subsiguientes juicios de Nuremberg.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *