Bendit desarrolló microcatéteres capaces de navegar hasta el cerebro más rápido y con mayor precisión que la mayoría de los del mercado. Cuando se trata del tratamiento de accidentes cerebrovasculares o aneurismas cerebrales hay una carrera contra el tiempo.
“El reloj siempre está corriendo”, dijo Yossi Mazel, CEO de la empresa Bendit Technologies, con sede en Petah Tikva. “El retraso en el tratamiento puede tener resultados devastadores”.
La compañía de Mazel cree que tiene una solución.
Bendit desarrolló microcatéteres capaces de navegar hasta el cerebro más rápido y con mayor precisión que la mayoría de los del mercado.
La novedad es que el médico puede controlar la punta de los microcatéteres desde el exterior del cuerpo con un mango y un pequeño botón.
Mazel explicó que hoy en día los radiólogos y neurólogos llevan a cabo lo que se conoce como terapia neuroendovascular. Utilizan técnicas de imagen para diagnosticar y tratar enfermedades del cerebro. Luego, utilizan pequeños catéteres, guiados a través de las arterias, para tratar la enfermedad.
La terapia neuroendovascular evita la necesidad de la tradicional cirugía abierta, reduciendo los riesgos, las estancias en el hospital y el tiempo total de recuperación. Pero, dijo Mazel, viene con su propio conjunto de desafíos.
“Los médicos tienen una serie de catéteres y algunos de ellos se remodelan o tienen que adaptarse a la anatomía de los pacientes que van a tratar”, dijo Mazel. “Los médicos confían en su experiencia para seleccionar los microcatéteres adecuados y llegar a su zona objetivo”.
“Cuanto más viejos nos hacemos, más tortuosa se vuelve nuestra anatomía vascular”, continuó. “A veces nuestras arterias se calcifican o hay otros obstáculos en el camino hacia el cerebro”.
Los microcatéteres de Bendit están diseñados para hacer una navegación intuitiva en cada vaso sanguíneo posible. Es hueco, lo que permite a los médicos inyectar materiales de diagnóstico y terapéuticos en los vasos de los órganos, incluyendo el cerebro. Sosteniendo un mango conectado (con una mano), los doctores pueden controlar la punta y girarla 360 grados. El sistema de navegación 3D de la compañía permite al médico “ir a cualquier lugar más suave y rápido”, dijo Mazel. “No hay pérdida de tiempo”.
Mazel dijo que los accidentes cerebrovasculares son la causa número uno de discapacidad en los Estados Unidos, debido a la pérdida de células cerebrales que ocurre cuando los médicos tratan de tratar el accidente cerebrovascular.
“La diferencia entre la vida y la muerte y la discapacidad puede ser de unos pocos minutos y a veces esos preciosos minutos se pierden debido a la navegación hacia el cerebro”, dijo.
El accidente cerebrovascular es también la tercera causa de muerte en los EE.UU., según StrokeCenter.org, un sitio web independiente para la investigación sobre el tema. El sitio dice que más de 140.000 personas mueren cada año de un derrame cerebral en los Estados Unidos.
Cada año, aproximadamente 795.000 estadounidenses sufren un derrame cerebral, dice el sitio, reiterando el mensaje de Mazel de que “el derrame cerebral es la principal causa de discapacidad grave y a largo plazo en los Estados Unidos”.
En Israel, aproximadamente 18.000 personas sufren un derrame cerebral, según el sitio web del Ministerio de Salud.
El dispositivo se utilizó por primera vez en Israel en octubre a través del programa de uso compasivo del ministerio por el Dr. David Orion del Centro Médico de Sheba Neuro-Interventional & Stroke Center.
Realizó lo que equivalía a un procedimiento neuro-intervencional para salvar la vida de un hombre de 74 años con un aneurisma cerebral masivo, usando el dispositivo orientable.
Orion explicó en un comunicado que el paciente tenía un aneurisma cerebral gigante que estaba comprimiendo su tronco encefálico y tenía un alto riesgo de hemorragia cerebral.
“Los procedimientos endovasculares anteriores que realizamos con los dispositivos estándar no tuvieron éxito debido a la complicada anatomía de este paciente y a la presencia de arterias cerebrales cruciales que salían del aneurisma”, dijo. “Solicitamos una aprobación compasiva del Ministerio de Salud de Israel para usarlo en nuestro paciente, porque sentimos que era una situación de vida o muerte”.
Dijo que el uso del dispositivo podría “cambiar dramáticamente el campo endovascular”.
Bendit Technologies ya ha recibido la FDA y la marca CE para el microcatéter de la compañía con una indicación de uso periférico. Recientemente presentó su microcatéter para la indicación neurovascular. Mazel dijo que está “bastante confiado” en que la aprobación será otorgada.
Añadió que la empresa está bien financiada, ya que acaba de completar una ronda B con 7 millones de dólares invertidos. Bendit planea utilizar algunos de los fondos para establecer una planta de fabricación en los EE.UU.
noticiasdeisrael.com