Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal después de Lisboa, planea inaugurar su nuevo Museo del Holocausto la próxima semana. Este será el primer museo de este tipo de la ciudad.
El presidente de la Comunidad Judía de Oporto Dias Ben-Zion y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, presidirán la ceremonia de apertura, que tendrá lugar el 20 de enero.
Contará con la presencia de una serie de dignatarios, entre ellos el coordinador del programa de Educación sobre el Holocausto de la UNESCO, Karel Fracapane, el embajador Luíz Barreiros, el jefe de la delegación portuguesa ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, Marta Santos País, comisionada del Programa Nacional Nunca Olvidaste Recuerdo del Holocausto, el obispo de Oporto y el presidente de la comunidad musulmana de esta ciudad.
El gobierno estará representado por el secretario de Estado de Cultura.
El Museo del Holocausto de Oporto fue una creación de la comunidad judía local y retrata la vida judía antes del Holocausto. También se profundiza en la expansión nazi en Europa, los campos de trabajo y exterminio, la Solución Final, las Marchas de la Muerte, la posguerra y la fundación del Estado de Israel.
Bajo los auspicios de miembros de la comunidad judía de Oporto cuyos padres, abuelos y familiares fueron víctimas del Holocausto, el Museo del Holocausto de Oporto desarrollará asociaciones con los museos del Holocausto en Moscú, Hong Kong, Estados Unidos y Europa, contribuyendo a una memoria que no puede ser borrado.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.