La comunidad judía de Suiza inició acciones legales contra una agrupación política de extrema derecha; debido a la publicación del libelo antisemita “Los protocolos de los sabios de Sion”.
El Partido Nacionalista Suizo (PNOS) es un grupo neonazi que hizo la publicación en su revista “Harus”.
“Los protocolos de los sabios de Sion” es una falsificación antisemita publicada por primera vez en 1902, con el propósito de justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos en la Rusia zarista.
Frente a esta actitud la comunidad judía de Suiza (SIG-FCSI) presentó una denuncia ante la fiscalía de Bern Oberland; y además emitió un comunicado en el cual afirmó que “Especialmente en tiempos de pandemia, los mitos de la conspiración, incluidos aquellos con antecedentes antisemitas, volvieron a ganar popularidad.
La publicación de los ‘Protocolos’ fomenta esos mitos de conspiración y promueve el odio a los judíos. Estos son los objetivos del PNOS que se muestra en el prefacio del engaño. ‘Ya sea real o falso, no debemos preocuparnos, porque nos preocupa principalmente el contenido’”, continuó el comunicado.
En 2001, la policía suiza clasificó al PNOS como un grupo extremista. El partido, que defiende una ideología nacionalsocialista básica, no está representado en ninguno de los parlamentos cantonales de Suiza.
En mayo de 2020, una ONG antirracista denunció a un líder del PNOS, Thomas Steiger, por violaciones a las leyes suizas contra el racismo.
Steiger usó su página de Facebook para difundir propaganda antisemita. En una ocasión le dijo a un periodista que “los judíos deberían ser esterilizados”.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.